¿Cómo mejora mi empresa un departamento de comunicación?

La comunicación empresarial es el departamento encargado de transmitir información de la empresa a sus distintos públicos, tanto internos como externos. Con la comunicación, la empresa verá como mejora su productividad y su competitividad, siempre y cuando sea dirigida por un consultor experto en dicha materia.

Nos encontramos ante un mundo saturado de información. Desde la creación de internet, cualquiera puede encontrar al instante aquello que le interesa o necesita. Las empresas han pasado de ser fuentes para los medios de comunicación a ser creadoras de contenido.
Partiendo de esta base, el empresario ha de tener muy claro que la comunicación ha de enfocarse hacia dos direcciones principales: interna y externa.
La comunicación interna es aquella que se realiza dentro del ámbito de la empresa y su principal objetivo es el de mejorar la productividad, utilizando una serie de herramientas capaces de:
– Crear un clima abierto de comunicación
– Responder con prontitud y eficacia a los temas planteados. El silencio es un error muy grave.
– Proporcionar a directivos y mandos intermedios la información necesaria mediante los canales más rápidos y eficaces.
– Presentar a los empleados la información necesaria de una manera sencilla y concreta.
Con ello se fomentará el trabajo en equipo, se creará un buen ambiente laboral y se hará más efectiva y rápida la toma de decisiones. Para ello hay que contar con un buen equipo de consultores de comunicación que se encargue de dicha tarea.
En cuanto a la comunicación externa habrá que tener en cuenta lo dicho con anterioridad: Internet es el futuro. Los medios de comunicación y la publicidad ya no son la única forma de informar al público.
Las redes sociales y los blogs han tomado la delantera en este aspecto y la empresa ha de saber dónde introducirse y a qué público dirigirse. Adaptar un mensaje apropiado para cada público es tarea que sólo un consultor especializado en comunicación es capaz de realizar. Gracias a este tipo de comunicación la empresa mejorará su competitividad.
Aunque son muchos los que piensan que este tipo de servicio sólo es útil para las grandes empresas, están equivocados. Hoy en día, el que no comunica no existe y para comunicar hay que saber hacerlo y dejarse aconsejar por expertos, como los consultores de Confinem.
Porque las pequeñas empresas también tienen cosas que mostrar al mundo.

¿Hablamos?

Francisco Penalba
Consultor de Comunicación Confinem

 

Deja un comentario

Confinem