Análisis económico de la Comunidad Valenciana. Tercer trimestre de 2011

Analisis economico comunidad valencianaLa actividad economía de la Comunidad Valenciana se estancó en el tercer trimestre como resultado de un mayor debilitamiento del consumo de los hogares y las Administraciones Públicas, de la inversión empresarial y pública y por la desaceleración de la demanda externa.

Actividad económica

La actividad económica de la Comunidad Valenciana se estancó en el tercer trimestre, según un informe de la CEV, como resultado de un mayor debilitamiento del consumo de los hogares y las Administraciones Públicas, de la inversión empresarial y pública, y por la desaceleración de la demanda externa.

La actividad productiva de las ramas industriales mantiene su evolucionado desfavorablemente durante el tercer trimestre, registrando en junio una variación interanual del -1,6 % frente al -7,7 % del trimestre anterior. En lo que llevamos de año la variación media es del -2,6 % frente al -2,3 % del segundo trimestre. Por ramas de actividad, destaca tanto en el tercer trimestre como a lo largo del año la favorable evolución de azulejos, material de transporte y maquinaria y equipo. En lo que va de año los sectores con descenso o estancados corresponden a manufacturas diversas, alimentación, textil, madera, caucho y plástico, material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico.

La actividad del sector servicios se ha ralentizado en el tercer trimestre. En lo que llevamos de año la variación media es del 0,7 % frente al 1 % del segundo trimestre, resultado de la evolución positiva del sector transporte y almacenamiento, compensada por el deterioro del comercio y de los servicios a empresas. El turismo mostró una evolución más negativa de lo esperado.

La construcción ha empeorado su desaceleración de trimestres anteriores, por la evolución negativa de la obra residencial y de la obra civil.

El sector exterior suavizó su favorable evolución, consecuencia de una desaceleración de las exportaciones en mayor intensidad que lo hicieron las importaciones.

Empleo y paro

La ocupación ha disminuyó en el tercer trimestre en 30.100 personas respecto al segundo anterior, hasta alcanzar un total de 1.879.300 ocupados. El desempleo aumentó en 26.100 (4,41 %) personas respecto al segundo trimestre, de forma que el número de parados se situó en 617.300 personas.

En el tercer trimestre la tasa de paro se situó en el 24,73 %, frente al 23,65 % del segundo trimestre.

Precios

La inflación en la Comunidad Valenciana ha tenido un comportamiento similar a la nacional en este tercer trimestre, frenando la trayectoria descendente de los meses anteriores. En septiembre, la tasa de variación interanual del IPC se situó en el 3 % frente al 3,1 % en junio pasado.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General Confinem

Deja un comentario

Confinem