Análisis económico de España. Segundo trimestre 2011

 En el segundo trimestre la economía española desacelera suavemente su crecimiento interanual, continuando por la senda de moderada recuperación. El sector exterior continúa siendo el motor del crecimiento económico. En este análisis observaremos los cambios producidos en el Producto Interior Bruto, la demanda nacional, la demanda exterior, el empleo, el paro y los precios.

Actividad económica: Producto interior bruto (PIB)

Los datos de crecimiento anual y trimestral del primer trimestre de 2011 se han revisado una décima al alza, quedando el crecimiento interanual de dicho periodo en el 0,9% y el crecimiento intertrimestral en el 0,4%.

En el segundo trimestre la economía española continuo la senda de moderada recuperación, registrando un crecimiento del PIB del 0,2 %, frente al 0,4 % del trimestre anterior. El crecimiento intertrimestral se sitúa en el del 0,7 %, frente al 0,9 % del primer trimestre. El debilitamiento de la actividad responde a un retroceso significativo de la demanda nacional, superior al registrado en el periodo anterior, contrarrestado por un aumento de la demanda exterior neta, que ha tenido un comportamiento mejor al del primer trimestre.

La demanda nacional ha tenido un comportamiento negativo interanual como consecuencia de las siguientes variaciones:

–       Retroceso del consumo de los hogares, por un entorno socioeconómico marcado por la evolución negativa del mercado laboral y la renta familiar, las restricciones crediticias, la pérdida de poder adquisitivo por una tasa de inflación elevada, y la disminución del valor de la riqueza inmobiliaria. Debemos tener en cuenta que la desaceleración sufrida en el consumo de los hogares está influida por el anticipo de las compras en el segundo trimestre de 2010, que fue algo más intensa en anticipación a la subida del IVA en julio y el fin de las ayudas directas a la compra de automóviles.

–       Disminución en el consumo final de las Administraciones Públicas.

–       Descenso interanual en la inversión de bienes de equipo, que refleja un empeoramiento de la confianza de los empresarios como consecuencia de la evolución desfavorable del Índice de Producción Industrial, de la cifra de negocios y de las importaciones de este tipo de bienes.

–       Aunque la construcción continúa contribuyendo de forma significativamente negativa a nuestro crecimiento, sigue presentado una trayectoria de atenuación de su decrecimiento.

Respecto a la evolución de las ramas de actividad, en todas ellas, excepto la construcción, se aprecia un menor crecimiento que en el trimestre precedente.

La demanda exterior continúa siendo el motor de la economía nacional, su positivo comportamiento es el resultado de una desaceleración de las importaciones superior al sufrido en las exportaciones, consecuencia de la desaceleración en el comercio mundial.

Empleo y paro

En el ámbito laboral, la destrucción de empleo continuó durante el segundo trimestre a un ritmo ligeramente inferior al del primero.

En este segundo trimestre, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió el 1 % respecto al mismo período del año anterior, frente al 1,2 del trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el ritmo de contracción de la afiliación fue del 0,2 %, frente al 0,1 % del primer trimestre.

La ocupación ha registrado en este trimestre un incremento de 151.400 personas, hasta un total de 18.303.000 ocupados. El desempleo disminuyó en 76.500 personas respecto al primer trimestre de 2011, de forma que el número de parados se situó en 4.833.700. En términos interanuales, el avance del paro se moderó en algo más de dos puntos, hasta una tasa de variación interanual del 4,1 %. La tasa de paro cayó cuatro décimas en el trimestre, hasta situarse en el 20,89 % de la población activa frente al 21,30 % del anterior trimestre.

Precios

Se rompe la tendencia inflacionista de trimestres anteriores al comenzar a desaparecer los efectos de comparación con los aumentos del precio del petróleo registrados en 2010. La tasa de variación interanual del IPC, que llegó a alcanzar el 3,8 % en abril, se situó en el 3,2 % en junio. En los próximos meses, esta tendencia debería continuar, al absorberse el impacto que tuvo en los precios el aumento del IVA en julio de 2010.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General Confinem

2 comentarios para “Análisis económico de España. Segundo trimestre 2011”

Deja un comentario

Confinem