Análisis económico de la comunidad valenciana del ejercicio 2012

Análisis económico cv

La actividad economía dela Comunidad Valenciana tuvo un peor comportamiento en 2012 que en la media de la economía española, por una mayor caída del consumo de los hogares y las Administraciones Públicas, de la inversión empresarial y pública y por la desaceleración de la demanda externa.

Actividad economía

La economía de la Comunidad Valenciana vuelve a presentar en 2012 unas cifras más negativas que la media de la economía española. El PIB cayó en nuestra Comunidad el 1,5% en 2012 frente al 1,4% de la media nacional. En el periodo comprendido entre 2008 y 2012, el PIB de la Comunidad Valenciana acumula una tasa negativa del 8,57% que contrasta con la tasa negativa del 5,07% de la media de España, convirtiéndonos en la segunda autonomía con peor comportamiento económico, la primera es Castilla-La Mancha con una tasa negativa del 8,79%.

Los principales factores que han llevado a un peor comportamiento de la economía de Comunidad Valenciana respecto a la media española los podemos resumir en cuatro:

– El primer factor diferenciador lo encontramos en el elevado número de viviendas sin vender, como consecuencia de la gran actividad constructiva durante el boom inmobiliario y del posterior pinchazo de la burbuja, lo que retrasará la recuperación de la economía de la Comunidad al necesitar más tiempo para absorber el stock existente.

– El segundo factor lo constituye una mayor tasa de paro, consecuencia de una mayor tasa de temporalidad y por el mayor peso del sector de la construcción, lo que reducirá el consumo privado y lastrará la recuperación económica.

– El tercer factor lo forma el alto grado de endeudamiento de los hogares y las empresas, que también provocará reducción del consumo y de la inversión privada, dilatando la recuperación de la economía.

– El cuarto y último factor diferenciador lo hallamos en el alto endeudamiento y excesivo déficit público, cuyos ajustes reducirán el consumo y la inversión pública, alargando el plazo de la recuperación económica de la Comunidad Valenciana.

Todos estos factores han provocado una contracción de la demanda interna, que junto a la desaceleración de la exportaciones han agudizado la recesión económica de nuestra comunidad.

Respecto a la oferta, el sector industrial se ha contraído en el ejercicio 2012, el índice de producción industrial (IPI) ha caído el 3,7%, frente al 5,9% de la media nacional. Las ramas industriales que han tenido una evolución positiva son las de alimentación y bebidas, química, plásticos y azulejos, el resto de ramas industriales se han contraído.

La actividad del sector servicios tambien descendió significativamente en 2012, el índice de difra de negocios del sector servicios descendió el 5,1%, frente al 6% de la media de España. Todas las ramas de este sector sufrieron descensos a lo largo del año, destacando las ramas de información y comunicaciones y servicios a empresas. El índice de cifra de negocios del comercio minorista se redujo el 5,4%, frente al 4,1 de la media nacional.

En el sector de la construcción la actividad se ha reducido significativamente a lo largo del 2012, según refleja los indicadores del número de visados concedidos para la construcción de nuevas viviendas. Las estimaciones realizadas por el BBVA sobre el stock de viviendas al cierre de 2012 indican que en nuestra comunidad no se reducirá en relación al parque residencial, situándonos en el 6,6%, frente al 3,8% de la media nacional que sí se reducirá respecto al ejercicio 2011, que fue del 4%.

El sector exterior sigue contribuyendo de forma positiva a la economía de la Comunidad Valenciana. Aunque en el 2012 las exportaciones han disminuido el 3,6%, por la desaceleración del comercio de la UE, su evolución sigue siendo positiva por una disminución mayor de las importaciones que cayeron el 13,9%, por el desplome de la demanda interna. El comportamiento del comercio exterior evolucionó más favorablemente que el del conjunto de España, donde las exportaciones se redujeron el 4,1% y las importaciones el 10,2%.

(Para acceder a tablas y gráficos pinche aquí).

Endeudamiento y déficit público

La Comunidad Valenciana cerró el ejercicio 2012 como la más endeudada y con mayor déficit. Su endeudamiento alcanzó el 29,4% del PIB, que contrasta con el 17,6% del conjunto de comunidades autónomas, y su déficit fue del 3,45% del PIB, muy por encima del 1,73% del conjunto de comunidades y del 1,5% establecido como objetivo por el Gobierno.

El elevado nivel de endeudamiento ha provocado que la Generalitat tenga problemas para obtener financiación en los mercados financieros, viéndose obligada a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para conseguir aproximadamente unos dos mil quinientos millones de euros.

Empleo y paro

La Comunidad Valenciana destruyó 87.200 empleos en 2012, de los cuales 58.000 corresponden al sector servicios y 23.900 al sector de la construcción, situándose el número de ocupados al cierre del ejercicio en 1.791.800 personas. El desempleo aumentó en 58.900 (9,18 %) personas frente al 13,12% de la media nacional, de forma que el número de parados se elevó a 700.200 personas.

En el cuarto trimestre de 2012 la tasa de paro se situó en el 28,10 %, frente al 25,45 % de la media nacional.

(Para acceder a tablas y gráficos pinche aquí).

Precios

La inflación en la Comunidad Valenciana se ha situado en el 3,0% en 2012, una décima por encima de la media nacional (2,9%). Destacó la subida de medicamentos (23,4%), educación universitaria (23,1%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (10,6%), y como bajada destacó las comunicaciones (-2,7%).

(Para acceder a tablas y gráficos pinche aquí).

¿Hablamos?

 Santiago Moreno

Director General Confinem

Un comentario para “Análisis económico de la comunidad valenciana del ejercicio 2012”

  • […] La demanda interna seguirá cayendo por encima de la media española por una mayor reducción del consumo privado y de las inversiones en bienes de equipo, consecuencia de un aumento de la tasa de paro, del alto grado de endeudamiento de las empresas y los hogares, de las dificultades de financiación y del elevado número de viviendas sin vender. Estos factores diferenciadores respecto al resto de autonomías se explican con mayor detalle en mi anterior artículo “análisis económico de la comunidad valenciana del ejercicio 2012”. […]

Deja un comentario

Confinem