Análisis económico de la Comunidad Valenciana. Segundo trimestre 2011

En el segundo trimestre de 2011 la actividad economía de la Comunidad Valenciana prosiguió por la senda de la desaceleración, como resultado de un mayor debilitamiento del consumo de los hogares y las Administraciones Públicas, de la inversión empresarial y pública y por la desaceleración de la demanda externa.

La demanda exterior sigue siendo el motor económico de nuestra Comunidad, aunque ha disminuido su contribución a contrarrestar el comportamiento negativo de la demanda interna. El descenso de las exportaciones es consecuencia de la ralentización económica de los países a los que exportamos.

La actividad productiva de las ramas industriales ha evolucionado desfavorablemente a lo largo del segundo trimestre, registrando en junio una variación interanual del -7,6 frente al -0,8 del trimestre anterior. En lo que llevamos de año la variación media es del -2,3 frente al 0,7 del primer trimestre. Por ramas de actividad, destaca en el segundo trimestre la favorable evolución de hoteles y transporte, y a lo largo del año azulejos y transporte. Los sectores con mayor ritmo de descenso corresponden a manufacturas diversas, alimentación, textil, madera y papel.

La actividad del comercio minorista también ha tenido un comportamiento desfavorable, registrando en junio una variación interanual del -8,2, frente al -6,8 del pasado marzo, y la variación media de los seis primeros meses del año es del -5,2 frente al -4,7 del trimestre anterior.

Empleo y paro

En este trimestre la ocupación ha aumentado en 22.000 personas respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar un total de 1.909.400 ocupados. El desempleo disminuyó en 8.600 personas respecto al primer trimestre, de forma que el número de parados se situó en 591.300 personas.

En el segundo trimestre la tasa de paro se situó en el 23,65 %, frente al 24,1 % del primer trimestre.

Precios

La inflación en la Comunidad Valenciana ha tenido un comportamiento similar a la nacional en este segundo trimestre, rompiendo la tendencia inflacionista de trimestres anteriores, por el descenso de los precios de la energía y el de ciertas materias primas. En junio, el IPC se situó en el 3,1 % frente al 3,6 % en marzo pasado.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General Confinem

Deja un comentario

Confinem