Análisis económico en España (1º trimestre 2011)

En el primer trimestre de 2010 la economía española inició una suave recuperación, cerrando el conjunto del año con una variación media anual del -0,1%. Esta evolución fue fruto de un comportamiento menos negativo de la demanda nacional y de un aumento de la demanda externa.

Producto Interior Bruto (PIB)

Entre los componentes de la demanda nacional cabe destacar la reactivación del consumo privado y de la inversión productiva, especialmente la inversión en bienes de equipo. La inversión en construcción continuó su proceso de contracción en 2010, por el retroceso de la inversión residencial y una significativa caída de la inversión en otras construcciones, consecuencia del proceso de consolidación fiscal.
A lo largo del primer trimestre de 2011 la economía prosiguió su modesta recuperación, registrando un crecimiento del PIB del 0,8% respecto al mismo período del año anterior, dos décimas superior al del período precedente. El crecimiento intertrimestral se sitúa en el del 0,3 %, una décima más que el del trimestre pasado. Esto fue el resultado de una evolución negativa de la demanda nacional y del aumento de la demanda exterior neta, que volvió a ser la principal fuente de expansión del gasto, gracias a la fortaleza de las exportaciones, favorecidas por la notable expansión de los mercados exteriores.
Dentro de la demanda nacional, la moderada recuperación del consumo de los hogares y administraciones públicas y el leve incremento de la inversión en equipo contrarrestaron parcialmente el retroceso de la inversión en construcción, afectada por los planes de austeridad en marcha, y el descenso de la inversión residencial.
Respecto a la evolución de las ramas de actividad, todas ellas, excepto la construcción, mostraron ritmos de crecimiento moderadamente positivos, destacando, el repunte de la actividad industrial.
Empleo y paro
En el ámbito laboral, la destrucción de empleo continuó durante el primer trimestre, la EPA del primer trimestre muestra una caída interanual del empleo del 1,3 %, idéntica cifra a la del trimestre anterior. La destrucción de puestos de trabajo se concentró en los trabajadores extranjeros, con un recorte del empleo del -4,5 %, frente al –0,8 % de los trabajadores españoles. El número de afiliados a la Seguridad Social descendió el 1,2 % respecto al mismo período del año anterior, y en términos intertrimestrales, el 0,3 %, idéntico al del trimestre anterior.
El desempleo aumentó en 213.500 personas respecto al cuarto trimestre de 2010, de forma que el número de parados se situó en 4.910.200 personas. Este incremento cada vez es más moderado. La tasa de paro experimentó un repunte de un punto porcentual, hasta situarse en el 21,3 % en el primer trimestre.
Precios
La inflación sigue su trayectoria ascendente como consecuencia, principalmente, del encarecimiento de la energía. La tasa de variación interanual del índice de precios al consumo (IPC) repuntó hasta el 3,6 % en marzo.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General Confinem

Deja un comentario

Confinem