Análisis económico en la Comunidad Valenciana (1º trimestre 2011)

La economía de la Comunidad Valenciana registró en 2010 un crecimiento negativo del -0,6%, inferior a la media española (que fue del -0,1%). Este comportamiento se debe a un mayor debilitamiento de la demanda interna, compensada parcialmente por la buena evolución de la demanda externa, que sigue mejorado su buena situación.

Producto Interior Bruto (PIB)

Los componentes de la demanda interna que más negativamente han afectado al crecimiento en 2010 son el retroceso del consumo privado y de la inversión en bienes de equipo, además del continuo proceso de contracción de la inversión en construcción, tanto por el retroceso de la inversión residencial como por la caída de la inversión en obra pública, consecuencia del proceso de ajuste fiscal.

En el primer trimestre de 2011 la economía de la Comunidad Valenciana prosiguió por la senda del debilitamiento de la demanda interna, frenando el proceso de recuperación económica, si bien, el buen comportamiento de las exportaciones ayudó a aliviar esta situación, convirtiéndose en el pilar fundamental de la expansión del consumo.

Los indicadores que registran la demanda de consumo de la Comunidad Valenciana muestran la debilidad del consumo de los hogares y administraciones públicas. El incremento de la inversión en equipo suavizó el agudo descenso de la inversión en construcción, tanto residencial como pública por los planes de austeridad.

Por ramas de actividad, destaca en particular el crecimiento de azulejos, maquinaria y equipo y metalurgia y productos metálicos. Los sectores con mayor ritmo de descenso corresponden a manufacturas diversas; reparación e instalación de maquinaria y equipo, Industria textil y de la confección y alimentación, bebidas y tabaco.

Empleo y paro

Los datos de la EPA referentes al primer trimestre de 2011 siguen mostrando la destrucción de empleo, registrando una caída interanual 2,6 %.

El desempleo aumentó en 24.000 personas respecto al cuarto trimestre de 2010, de forma que el número de parados se situó en 599.900 personas, lo que supone una moderación en el ritmo de crecimiento. La tasa de paro experimentó un repunte hasta situarse en el 24,1 % en el primer trimestre.

Precios

El comportamiento de la inflación en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2011, fue idéntica a la nacional, continuando con su trayectoria ascendente como consecuencia del alza de precios de la energía y materias primas. La tasa de variación interanual del índice de precios al consumo (IPC) repuntó hasta el 3,6 % en marzo.

¿Hablamos?

 

Santiago Moreno

Director General Confinem

–>

Deja un comentario

Confinem