Análisis económico de España. Cuarto trimestre 2011

analisis economico espana 2011Tras el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre, le ha seguido una caída en el último trimestre del año. Este descenso de la economía es el resultado, al igual que pasó en el anterior trimestre, del retroceso de la demanda nacional y del aumento de la aportación positiva del sector exterior. El empleo sigue disminuyendo y terminamos el año con una destrucción de 570.000 puestos de trabajo.

Actividad económica: Producto interior bruto (PIB)

Al estancamiento de la economía española en el tercer trimestre, le ha seguido una caída del PIB de 0,3% en el cuarto trimestre. Esta desaceleración de la actividad económica responde al sustancial retroceso de la demanda nacional, compensado en parte, por la aportación positiva del sector exterior. En el conjunto del año, el PIB ha crecido el 0,7% respecto al año 2010.

La demanda nacional sigue con su comportamiento negativo como consecuencia de la evolución de los siguientes componentes:

– El consumo de los hogares ha sufrido un descenso del 1% respecto al trimestre anterior por una evolución negativa del mercado laboral, la disminución de la remuneración de asalariados, las restricciones crediticias, el elevado aumento de la tasa de inflación, y la disminución del valor de la riqueza inmobiliaria. En el conjunto del año, el consumo de los hogares experimentó una disminución del 0,1%.

– El gasto de las Administraciones Públicas siguió disminuyendo sustancialmente en el cuarto trimestre, tanto en el consumo final como en la inversión; consecuencia de los planes de austeridad presupuestaria. La disminución respecto al trimestre anterior fue del 1,1%, y en el conjunto del año del 2,2%.

– Importante reducción en la inversión de bienes de equipo del 3,9% respecto al trimestre anterior, y la tasa interanual se contrajo hasta el 2,7%. El ritmo de caída de la inversión en maquinaria es mucho mayor al de los activos de equipo de transporte. En el conjunto del año, la inversión en bienes de quipo ha crecido el 1,5%.

– La construcción sigue su trayectoria de contracción de trimestres anteriores; resultado de la evolución negativa de la obra residencial y de la obra civil. Respecto al trimestre anterior la inversión en vivienda descendió el 2,3% y el 7,1 % en la inversión en otras construcciones. La disminución de la construcción en el conjunto del año es del 8,1%.

Respecto a la evolución de las ramas de actividad en el cuarto trimestre, todas ellas presentan una tendencia negativa. Las ramas industriales registran un crecimiento negativo, la construcción agrava su decrecimiento y las ramas de servicios y primarias desaceleran su crecimiento suavemente.

La demanda exterior continúa siendo el motor de la economía nacional, su contribución positiva al PIB es el resultado de una desaceleración de las importaciones superior al sufrido en las exportaciones; consecuencia de la desaceleración en el comercio mundial.

Empleo y paro

La destrucción de empleo se agravó en el cuarto trimestre respecto al periodo anterior, aumentando la tasa de paro.

La ocupación ha registrado en el cuarto trimestre un descenso de 348.700 personas, situándose en un total de 17.807.500 ocupados. El paro aumentó en este trimestre en 295.300 personas, alcanzando la cifra de 5.273.600 parados. La tasa de paro aumentó 1,33 puntos respecto al tercer trimestre, hasta situarse en el 22,85% de la población activa frente al 21,52% del trimestre anterior.

El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan en 149.800 en el cuarto trimestre respecto al tercero, y se sitúa en 1.575.000.

Precios

La inflación se desaceleró en el último trimestre, terminando el año con una tasa interanual del 2,4%. Debemos tener en cuenta que la desaceleración está influida por la desaparición del efecto de la subida del IVA en julio de 2010 y la de los impuestos del tabaco y los precios del petróleo en los meses finales de 2010.

Si deseas saber más, puedes descargarte las tablas y gráficos de las magnitudes macroeconómicas utilizados en el análisis pinchando aquí.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General. Confinem

Deja un comentario

Confinem