Análisis económico de España. 1º y 2º trimestre 2012

análisis economico 2012En el primer trimestre del año España entra en recesión económica por segunda vez en tres años, y en el segundo trimestre se agrava la recesión por un agudizado empeoramiento de la demanda nacional y una caída de la demanda exterior. El empleo sigue disminuyendo y terminamos el semestre con una tasa de paro del 24,6%.

Actividad económica: Producto interior bruto (PIB)

La economía española se contrajo en el primer trimestre del año, registrando una variación intertrimestral del PIB del -0,3%. El segundo trimestre empeoró la actividad económica y el PIB registró una variación intertrimestral del 0,4%. Esta desaceleración de la actividad económica responde al sustancial retroceso de la demanda nacional y de la demanda exterior. En términos interanuales, el PIB descendió en el primer trimestre un 0,6% y en el segundo trimestre un 1,3 %.

La demanda nacional continúa acentuando su comportamiento negativo como consecuencia de la evolución de los siguientes componentes (consulte las tablas y gráficos del análisis económico de España):

–       El consumo de los hogares en el primer trimestre aminoró su evolución negativa en nueve décimas, situándose en el –1,5% frente al –2,4% del trimestre anterior. En el segundo trimestre vuelve a empeorar su débil comportamiento y aumenta en siete décimas su crecimiento negativo, alcanzando el –2,2%. Este comportamiento está en consonancia con la trayectoria de las siguientes variables: el mercado de trabajo acentúa su larga tendencia negativa, reduciendo con ello la renta de los hogares, principal recurso del que disponen para el gasto en consumo; persistente restricciones crediticias; deterioro de la confianza; la riqueza de los hogares continuo cayendo por el descenso de los precios de la vivienda y de las cotizaciones en el mercado bursátil español.

–       El gasto de las Administraciones Públicas disminuyó drásticamente en el primer trimestre, llegando al –3,6% frente al –1,1% del trimestre anterior. En el segundo trimestre se reduce su crecimiento negativo en seis décimas hasta el –3,0%. Esta contracción está en línea con la reducción de las compras de bienes y servicios realizada y por la reducción de la remuneración de asalariados públicos, consecuencia de los planes de austeridad presupuestaria.

–       La inversión en bienes de equipo continuó en el primer trimestre su trayectoria descendente con una importante caída de más de cuatro puntos, situándose en el –5,9% frente al el –1,7% del trimestre anterior. En el segundo trimestre se acentúa su ritmo de caída y aumenta un punto hasta el –6,9%. El ritmo de caída de la inversión en maquinaria es menos pronunciado al de los activos de equipo de transporte. Esta negativa evolución se corresponde con la también negativa tendencia de los indicadores de producción industrial y cifra de negocios. Es importante destacar el deterioro de la confianza de los empresarios que podría reflejarse en un empeoramiento de la inversión empresarial en los próximos trimestres.

–       La inversión en construcción acelera su negativa trayectoria contractiva de trimestres anteriores, resultado de la evolución negativa de la obra residencial por el proceso de ajuste del sector residencial, y en mayor medida por la contracción de la obra civil de inversión pública. La inversión en construcción disminuyó en el primer trimestre en nueve décimas, situándose en el –9,5% frente al –8,6% del trimestre anterior, y en el segundo trimestre lo hizo en dos puntos y tres décimas hasta el –2,3%.

La demanda exterior continúa su contribución positiva al PIB, aunque en el primer trimestre del año se redujo cinco décimas, situándose en el 2,6% frente al 3,1% del trimestre anterior, resultado de una importante reducción de las exportaciones de bienes y servicios. La evolución en el segundo trimestre es similar al primero, manteniéndose en 2,6 puntos porcentuales, consecuencia de una moderada aceleración de las exportaciones, compensada por una menor disminución de las importaciones (consulte las tablas y gráficos del análisis económico de España).

Desde la óptica de la oferta, la evolución de las ramas de actividad en los dos primeros trimestres muestran características similares. Las ramas primarias (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) presentan moderados crecimientos, la actividad de los servicios disminuye y ramas industriales y de la construcción intensifican su ritmo de descenso, debido, en gran medida, a la progresiva pérdida de dinamismo de la cartera exterior de pedidos.

Empleo y paro

La destrucción de empleo continuó en el primer trimestre, disminuyendo en tasa interanual en siete décimas respecto al periodo anterior, hasta situarse en el –3,96%. En el segundo trimestre se acelera la disminución de empleo en casi nueve décimas en tasa interanual, hasta el –4,84%. Los empleos netos a tiempo completo se han reducido en un año en 801.100, y en los dos primeros trimestres del año se han reducido 373.900 empleos.

El paro aumentó en un año en 859 mil personas, y en los dos primeros trimestres del año en 419 mil. En el segundo trimestre se alcanzó la cifra de 5.693.000 parados, y la tasa de paro se situó en el 24,6%.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en los dos primeros trimestres del año en 162.600 y se sitúa en 1.737.600 frente a 1.575.000 del cuarto trimestre de 2011 (consulte las tablas y gráficos del análisis económico de España).

Precios

La inflación se desaceleró en el primer trimestre hasta el 2% en tasa interanual frente al 2,8% del trimestre anterior, y en el segundo trimestre ha continuado sin ninguna variación.

Hay que, destaca el mayor ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos elaborados, debido, en parte, por el aumento de la imposición específica sobre el tabaco. Los precios de los bienes industriales no energéticos se redujeron en dos décimas en el primer trimestre y en una décima en el segundo. La tasa de variación interanual de los precios de los servicios disminuyó en tres décimas en el primer trimestre y en dos décimas en el segundo, a pesar de los aumentos en los precios regulados del transporte (consulte las tablas y gráficos del análisis económico de España).

Pinche para acceder a la tabla de datos y gráficos de las magnitudes macroeconómicas.

También puede consultar las últimas perspectivas de la economía de España para 2012 y 2013.

¿Hablamos?

 Santiago Moreno

Director General. Confinem

Deja un comentario

Confinem