Análisis económico de España. Tercer trimestre 2011

Analisis economico españa 2011La débil recuperación económica española se estancó en el tercer trimestre y el PIB no registró ningún crecimiento respecto al trimestre anterior. La desaceleración de la actividad en este trimestre responde a la trayectoria de retroceso de la demanda nacional y a la reducción de la aportación positiva del sector exterior.

 

Actividad económica: Producto interior bruto (PIB)

La débil recuperación de la economía española se estancó en el tercer trimestre, registrando un crecimiento nulo del PIB, frente al 0,2% del trimestre anterior. El crecimiento interanual se sitúa en el 0,8%. La desaceleración de la actividad en este trimestre responde al retroceso de la demanda nacional, y a la reducción de la aportación positiva del sector exterior.

La demanda nacional ha tenido un peor comportamiento al del trimestre anterior como consecuencia de la evolución de los siguientes componentes:

–       El consumo de los hogares tan solo ha experimentado un  aumento del 0,1% respecto al trimestre anterior, por una evolución negativa del mercado laboral, las restricciones crediticias, la pérdida de poder adquisitivo por una tasa de inflación elevada y la disminución del valor de la riqueza inmobiliaria. En términos interanuales, el consumo experimentó una recuperación significativa; pero hay que tener en cuenta que el tercer trimestre de 2010 se registró un importante descenso del consumo como consecuencia de la subida de los tipos del IVA en julio de ese mismo año.

–       El gasto de las Administraciones Públicas disminuyó sustancialmente en el tercer trimestre, tanto en el consumo final como en la inversión, consecuencia de los planes de austeridad presupuestaria.

–       Suave crecimiento en al inversión de bienes de equipo del 0,6% respecto al trimestre anterior, y la tasa interanual se incrementó hasta el 2,1%, frente a la caída del 3,7% del segundo trimestre. Es importante destacar el deterioro de la confianza de los empresarios que podría reflejarse en un empeoramiento de la inversión empresarial en los próximos trimestres.

–       La construcción ha intensificado su trayectoria de desaceleración de trimestres anteriores, resultado de la evolución negativa de la obra residencial y de la obra civil.

Respecto a la evolución de las ramas de actividad en el tercer trimestre, las ramas industriales aceleran su crecimiento y las ramas de servicios y primarias se desaceleran suavemente.

La demanda exterior continúa siendo el motor de la economía nacional, su positivo comportamiento es el resultado de una desaceleración de las importaciones superior al sufrido en las exportaciones, consecuencia de la desaceleración en el comercio mundial.

Empleo y paro

En el ámbito laboral, la destrucción de empleo se agravó en el tercer trimestre respecto al periodo anterior, aumentando la tasa de paro.

En este segundo trimestre, el número de afiliados ala Seguridad Socialdescendió el 1,2% respecto al mismo período del año anterior, frente al 1% del trimestre precedente. En términos intertrimestrales, el ritmo de contracción de la afiliación fue del 0,5%, frente al 0,3% del segundo trimestre.

La ocupación ha registrado en este trimestre un descenso de 146.800 personas, hasta un total de 18.156.300 ocupados. El desempleo aumentó en 144.700 personas respecto al segundo trimestre de 2011, de forma que el número de parados se situó en 4.978.300. En términos interanuales, el avance del paro se moderó en algo más de dos puntos, hasta una tasa de variación interanual del 4,1%. La tasa de paro aumentó seis décimas en el trimestre, hasta situarse en el 21,52% de la población activa frente al 20,89% del anterior trimestre.

Precios

La inflación frenó la trayectoria descendente de los meses anteriores, debido a la compensación entre las subidas de los precios de los alimentos elaborados y de la energía y la desaceleración de los precios del resto de componentes. La tasa de variación interanual del IPC se situó en el 3,1% en septiembre, frente al 3,2 en junio.

¿Hablamos?

Santiago Moreno

Director General Confinem

 

Deja un comentario

Confinem