El análisis de empresas: Análisis de calidad y seguridad alimentaria

analisis empresasEl análisis interno de calidad y seguridad alimentaria contribuye significativamente a la creación de valor, diagnosticando los procesos que la empresa debe mejorar para conseguir una mayor productividad y competitividad. En el presente artículo vamos a exponer cuál es el objetivo del análisis, el beneficio que reporta y en qué consiste.

El análisis interno de calidad y seguridad alimentaria tiene el objetivo de evaluar la capacidad de la empresa para identificar las necesidades de los clientes, satisfacerlas regularmente, cumplir con los requisitos legales en materia de calidad y seguridad alimentaría y realizar el proceso de elaboración del producto o servicio eficientemente.

Como todos los servicios que prestamos en la consultora de empresas Confinem, el análisis de calidad y seguridad alimentaria también contribuye significativamente a la creación de valor, diagnosticando las áreas que la empresa debe mejorar para conseguir una mayor productividad y competitividad y, así, contribuir al logro de los objetivos establecidos. En concreto, el análisis persigue las siguientes mejoraras:

– Mejora de la productividad: disponiendo de un sistema de trabajo objetivo, adaptado a sus necesidades, basado en el autocontrol, ágil y flexible para detectar fallos y corregirlos en el menor tiempo posible, detectar oportunidades de mejora y reducir costes de no calidad y de calidad.

– Mejora de la competitividad: estableciendo métodos de gestión adecuados en la identificando de las necesidades de los clientes para concebir productos y servicios que las satisfagan y, además, conseguir satisfacer regularmente las necesidades cumpliendo con las especificaciones de calidad establecidas. Con ello conseguiremos evitar quejas, reclamaciones y pérdida de clientes, logrando la fidelización de los actuales y la captación de nuevos.

– Cumplir con los requisitos legales aplicables conseguimos por una parte mejorar la productividad al evitar sanciones, y por otra lograr mayor competitividad por mejorar la imagen de la empresa al ser percibidos por nuestros clientes como socialmente responsables.

En análisis interno de calidad y seguridad alimentaria se inicia con el estudio de los principios fundamentales de la actuación empresaria (misión, visión y valores), sus objetivos generales, el sector al que pertenece, el tamaño, tipos de productos y servicios y mercados de destino. A partir de esa información estructuraremos el análisis a realizar, lo que nos permitirá determinar cuáles son las necesidades concretas de la empresa y, en consecuencia, estableceremos un plan de acción.

Para el desarrollo del análisis utilizamos una metodología propia de Confinem, mediante la cual examinamos detalladamente todos los procesos que influyen en la calidad de productos y servicios:

–        Marketing y comercial

–        Diseño y desarrollo

–        Compras

–        Producción y prestación del servicio

–        …

Para el desarrollo del análisis, el equipo de consultores del área de gestión de la calidad de Confinem utiliza una metodología propia, mediante la cual examinamos detalladamente todas las áreas de gestión empresarial. De esta forma, usted podrá observar desde un punto de vista objetivo y especializado, cuales son los aspectos de su empresa a mejorar y a potenciar.

¿Hablamos?

Carmen Monterde

Consultor de Calidad y Seguridad Alimentaria Confinem

Deja un comentario

Confinem