El análisis de empresas: Análisis de comunicación empresarial

analisis empresasLo haga de forma voluntaria o no, su empresa está realizando constantemente acciones de comunicación, ya sean externas o internas. La pregunta es ¿sabe usted cómo se encuentra su empresa en esta materia?, ¿le está sacando el máximo partido posible?

Realizar un análisis interno en materia de comunicación empresarial es de fundamental importancia para contribuir a la creación de valor de la empresa. Este análisis tiene como objetivo evaluar si el sistema de comunicación empresarial utilizando es capaz de transmitir velozmente y de forma continua y eficiente los datos e información desde el exterior hacia la empresa, dentro de ella y desde esta al exterior, para utilizarla en la toma de decisiones y en su posterior difusión, con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos y estrategias establecidas por la empresa.

Con la realización del análisis interno de comunicación empresarial se contribuye a la creación de valor; ya que se realiza un diagnóstico del sistema de comunicación que se está utilizando en la empresa en el que se especifica cuáles han de ser las áreas de mejora para que se pueda conseguir una mayor productividad y mejorar su competitividad. En concreto, los beneficios que reporta el análisis interno de comunicación son:

– Descubrir como se transmite la evolución del entorno de la empresa respecto a la evolución económica y social general, de las necesidades, satisfacción y quejas de los clientes, de los nuevos productos que aparecen en el mercado, del comportamiento de nuestros competidores, suministradores de bienes y servicios…

– Averiguar como se transmite al entorno la imagen de la empresa, sus productos, sus ventajas competitivas…

– Conocer como se transmiten los objetivos empresariales, el modo de lograrlos, las directrices de actuación, las obligaciones de las personas en la empresa y todos los aspectos técnicos y profesionales precisos para el desempeño del puesto de trabajo.

– Saber de qué modo se transmite el desempeño individual y colectivo para su control.

– Detectar cómo se cohesionan las personas entre sí y a éstas con la organización

– Obtener la información anterior posibilitará tomar decisiones encaminadas a mejorar la eficiencia del sistema de comunicación empresarial.

Igual que cada empresa es única, cada análisis es único también. Por ello todo análisis interno de comunicación comenzará con un estudio de los principios fundamentales de la actuación empresarial, su misión y visión, sus valores, sus objetivos, el sector al que pertenece, su producto… A raíz de esta información se desarrollará el análisis interno empleando una metodología propia de la consultora de empresas Confinem donde se estudiarán las siguientes áreas comunicativas:

– Comunicación interna: Analizar el sistema de información interno de la empresa y ver si éste es capaz de cubrir las necesidades informativas de los distintos grupos de  la empresa a la hora de tomar las decisiones empresariales.

– Comunicación externa: del entorno hacia la empresa y viceversa.

– Comunicación on-line.

– Comunicación de crisis.

Para el desarrollo del análisis, el equipo de consultores del área de comunicación empresarial de Confinem utiliza una metodología propia, mediante la cual examinamos detalladamente todas las áreas de gestión empresarial. De esta forma, usted podrá observar desde un punto de vista objetivo y especializado, cuales son los aspectos de su empresa a mejorar y a potenciar.

¿Hablamos?

Francisco Penalba

Consultor de Comunicación Confinem

Deja un comentario

Confinem