El análisis de empresas: Análisis y control de la Producción

analisis empresa operacionesEl análisis de la producción se encarga de realizar un estudio donde, a través de herramientas y técnicas, se analizan las características productivas de la empresa, así como el personal que trabaja, la maquinaria y materias primas que utiliza y los métodos de trabajo que, entre otros factores, pudieran estar afectando la productividad de la entidad y por tanto que la misma obtenga menos beneficios.

El objetivo principal de este análisis es la detección de aquellos factores que frenan el desarrollo de la empresa y de los que favorecen la productividad de la misma; así como la calidad de sus productos, contribuyendo de este modo al aumento de sus beneficios.

Las principales ventajas de realizar este estudio y gestionar adecuadamente dichos factores son:

– Optimizar la calidad de los productos.

– Reducir los costes de producción

– Optimizar el aprovechamiento de la empresa.

– Tomar decisiones  adecuadas en relación con las bases del diseño de los procesos, la planificación de éstos, y la elección de las alternativas tecnológicas correctas.

– Maximizar el servicio al cliente (minimizando los plazos de entrega)

– Minimizar inversión (manejo de stocks y tecnología)

– Fabricación eficiente (con bajos costes)

– Maximización de la calidad percibida por el cliente

Sólo con aumentos de productividad puede haber crecimiento sobre bases económicas sanas y ello provoca una “reacción en cadena” interior en la empresa, que abarca una mejor calidad de los productos, mejores precios, estabilidad de los empleos, permanencia de la empresa, mayores beneficios y mayor bienestar colectivo; igualmente proporciona un margen de maniobra para que puedan haber aumentos en los salarios sin que éstos generen efectos contraproducentes.

Como se puede deducir, la productividad es la base de un crecimiento económico sano acompañado de un aumento de los ingresos en términos reales. Es por ello que resulta conveniente realizar el control y análisis de la producción. Para lograr este análisis se utilizan una serie de herramientas, entre las cuales se pueden mencionar:

•           Lean Manufacturing (TPM, 5S, Kanban, etc)

•           Análisis y diseño del Lay out optimo.

•           Análisis y diseño de procesos productivos (TOC, JIT, SCM)

•           Análisis del ciclo de vida del producto.

•           Estudio Lead time de producción.

•           Estudio del nivel tecnológico de la empresa y del entorno.

•           Análisis de las políticas de aprovisionamiento.

Además, para medir la gestión de la producción, se generan una serie de indicadores que permiten evaluar las mejoras, de los cuales los más importantes son:

1.         Capacidad disponible.

2.         Eficiencia.

3.         Producto defectuoso o porcentaje defectuoso.

4.         Eficiencia global de equipo.

Utilizando todas estas herramientas Confinem ha desarrollado una metodología propia, mediante la cual se analiza el estado actual de la empresa, mide los diferentes indicadores y según los resultados de los mismos se estudian, proponen e implantan medidas para lograr que dicha empresa minimice sus costos e incremente sus beneficios.

El servicio MIRE (Mejora Integral de Resultados Empresariales) le ofrece un estudio y análisis de producción gratuito, a realizar por un equipo de consultores profesionales y especialistas en el área; ello permitirá a su empresa tener una visión más objetiva sobre sus debilidades, mejoras que pudiera realizar y fortalezas que pudiera potenciar para ser más competitiva dentro de su mercado.

¿Hablamos?

Indira Aldama

Consultor de Producción y Logística. Confinem

Un comentario para “El análisis de empresas: Análisis y control de la Producción”

  • jose ondo mba evomo:

    es muy útil la información que he hallado aquí, pero seria mucho mejor dejar algunas imágenes sobre este apartado o tema.

Deja un comentario

Confinem