El análisis de empresas: Análisis de recursos humanos

analisis de empresasEl capital humano es el recurso primordial de cuyas habilidades, formación y experiencia depende asegurar la creación y sostenimiento de las ventajas competitivas de la empresa. Por ello, el análisis de los recursos humanos se convierte en una función trascendental, evaluando su estructura y cualificación para contribuir a la consecución de los objetivos y estrategias de la empresa.

El Análisis de los recursos humanos persigue dos grandes objetivos: el primero consiste en diagnosticar la estructura y cualificación del actual grupo de personas que componen la empresa, y el segundo en el diagnóstico de las prácticas y procesos que se llevan a cabo para conseguir la cantidad de personas necesarias, con las capacidades adecuadas, en el lugar requerido, en el momento oportuno y bajo el criterio de eficiencia.

Las ventajas fundamentales que proporciona el análisis de recursos humanos son:

– Detectar los aspectos positivos y los que se tienen que mejorar en la composición de la estructura humana de la empresa (departamentos, categorías de empleos, niveles y clases de estudios requeridos, edades, sexos, modelos de contratación, antigüedad…)

– Conocer la cualificación de los empleados, si se corresponde con las exigencias del puesto, y la potencialidad de estos, es decir, saber qué podrán llegar a ofrecer a la organización.

– Conocer el coste y productividad de los recursos humanos.

– Disponer de información sobre la motivación y satisfacción de las personas en el trabajo, pues es la que va a permitir canalizar la capacidad y potencialidad de los trabajadores hacia la eficiencia y consecución de los objetivos.

– La información anterior nos va a permitir tomar decisiones enfocadas a mejorar la eficiencia de los recursos humanos y a predecir su evolución futura, con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos y estrategias de la empresa.

El análisis se inicia con el estudio de los principios fundamentales de la actuación empresarial (misión, visión y valores) y sus objetivos generales, para seguir con el desarrollo de técnicas adecuadas para la identificación de las áreas a potenciar y a mejorar en el ámbito de los recursos humanos, lo que permitirá establecer un plan de acción que contribuya a la consecución de los objetivos y estrategias de la organización.

Para el desarrollo del análisis utilizamos una metodología propia de Confinem, mediante la cual examinamos detalladamente todos los factores relevantes que influyen en la gestión de recursos humanos.

En la consultora de empresas Confinem, contratando el servicio MIRE (Mejora Integral de Resultados Empresariales) nuestro equipo de consultores del área de recursos humanos le realizará gratuitamente un análisis en esta materia. Así usted podrá observar desde un punto de vista objetivo y especializado, cuales son los aspectos de su empresa a mejorar y a potenciar en recursos humanos.

¿Hablamos?

Eduardo Colomer

Consultor de Recursos Humanos de Confinem

2 comentarios para “El análisis de empresas: Análisis de recursos humanos”

Deja un comentario

Confinem