Análisis interno de marketing: el primer paso para el éxito de nuestro negocio

Analisis Interno marketing¿Tenemos una buena imagen de marca? ¿Qué ventaja diferencial tiene nuestro producto? ¿Está nuestra fuerza de ventas bien organizada? ¿Es efectiva nuestra comunicación? Estas y muchas otras cuestiones son las que debemos hacernos y analizar  si queremos que nuestro plan de marketing sea un éxito.

 

El análisis interno de marketing tiene como objetivo crear una fotografía lo más real posible de nuestra situación en el mercado y ayudarnos a establecer las líneas y planes de marketing a seguir, para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y crecimiento.

A través del análisis objetivo de los factores controlables de marketing, es decir, las fortalezas y debilidades internas, podremos ver qué aspectos de nuestro plan de marketing deberemos potenciar, y cuáles trataremos de neutralizar o eliminar.

Por tanto, es muy importante definir qué entendemos por fortalezas y debilidades para sentar las bases de nuestro análisis:

–        Fortalezas. Se trata de las capacidades y recursos que tenemos y que suponen una ventaja competitiva respecto a la competencia. Por ejemplo, ¿Tenemos un producto de alta calidad? ¿Tenemos una buena imagen de marca en el mercado? ¿Nuestros precios son competitivos?

–        Debilidades. Son aspectos que retrasan o limitan el desarrollo de la estrategia de marketing. Por ejemplo, ¿Tenemos una mala organización de ventas? ¿No conseguimos llegar a nuestro público con nuestra comunicación? ¿Disponemos de recursos económicos muy limitados?

La realización de este análisis es fundamental para la pequeña y mediana empresa, ya que es fácil de aplicar, es objetivo y supone un gran apoyo para la toma de decisiones estratégicas.

Algunos de los múltiples beneficios que reporta este análisis son:

– Determinar la realidad de la empresa y las posibilidades que tiene en el mercado.

– Saber qué obstáculos deberá afrontar en el camino hacia sus objetivos.

– Explotar de forma eficaz las ventajas competitivas frente a la competencia y neutralizar los factores negativos que le impiden avanzar.

– Conocer cuál es la imagen real que la empresa transmite al mercado, como está posicionada en la mente del consumidor.

– Averiguar qué elementos de la organización de ventas debe mejorar para ser más competitivos.

– Obtener información acerca de cómo se transmiten internamente los valores y misión de la empresa y la implicación del equipo humano en la consecución de los objetivos.

– Ver la capacidad de respuesta que tiene la empresa frente a situaciones de riesgo.

– Analizar la competitividad de los productos y servicios y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

– Sentar las bases para un correcto plan de marketing y una eficaz campaña de publicidad.

Para llevar a cabo un correcto análisis de marketing debemos empezar definiendo el perfil y sector de la empresa, cuál es su misión, valores y objetivos. A partir de ahí desarrollaremos las técnicas necesarias para la evaluación de todas aquellas áreas de marketing que nos permitan realizar un óptimo diagnóstico de la situación de la empresa y su competitividad en el mercado.

Para el desarrollo del análisis, el equipo de consultores del área de marketing y comercial de Confinem utiliza una metodología propia, mediante la cual examinamos detalladamente todas las áreas de gestión empresarial. De esta forma, usted podrá observar desde un punto de vista objetivo y especializado, cuales son los aspectos de su empresa a mejorar y a potenciar.

¿Hablamos?

Maite Belenguer

Consultor de Marketing y Comercial Confinem

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