Aprender de los demás siempre es bueno. Fíjate en tus competidores

Los demás también comunicanLa comunicación empresarial nos puede ayudar no sólo a hacer despegar a nuestra empresa, sino también a hacerla volar muy alto. Si al principio no sabes cómo hacerlo echa un vistazo a tu alrededor, valora lo que hace tu competencia y traza el vuelo que quieres alcanzar. Ponte en manos profesionales y nunca aterrices antes de tiempo.

Emprender es una acción ilusionante y motivadora, pero sin duda, dura en sus inicios. Una vez que el emprendedor es capaz de volcar su valentía en el modelo de negocio soñado, inicia un camino imparable en el que van surgiendo acciones a desarrollar que pueden generar cierta incertidumbre.

Una de estas acciones es la comunicación empresarial, entendiéndola como todos los procesos y acciones que se deben llevar a cabo para hacer visible mi negocio, para darle publicidad, para crearle valor, para que genere confianza y para que pueda verse. Las acciones a emprender en comunicación deben tomarse muy en serio, pues de ellas también va a depender el éxito o fracaso del negocio. Si existo pero no me dejo ver, pero no llego al cliente, pero no comunico lo que realmente hago, a lo mejor es que no existo.

Por ello, en nuestro plan de marketing empresarial es necesario que desarrollemos las acciones comunicativas que vamos a llevar a cabo, pues con ellas debemos ser capaces de llegar a los objetivos antes citados (visibilidad, utilidad…).

Una forma fácil de comenzar este trabajo comunicativo es fijarse en la competencia. Debemos valorar cómo comunican ellos y fijarnos sobre todo en qué medios utilizan, tanto en el mundo offline (prensa escrita, paneles, radio, televisión, etc.) como en el mundo online.

Hoy en día la digitalización de los contenidos a través del mundo 2.0 facilita la comunicación empresarial llegando al target de clientes deseado, pero también abre las puertas para que los que inician su andadura puedan valorar los pasos que dan los competidores. Ver el mundo y las acciones publicitarias en internet es más fácil que en el mundo offline, donde es más costoso (en tiempo y esfuerzo). Los servicios de comunicación de Confinem le pueden ayudar a emprender este atractivo camino de la comunicación empresarial.

Hay que saber elegir

 Es importante que veamos en que redes sociales están presentes nuestros competidores para llegar al público y valorar su efectividad (si presto servicios igual me interesan redes tipo linkedin, pinterest, twitter, etc., mientras que si tengo un negocio me interesan redes donde prime más la imagen tipo facebook, instagram o también youtube). No es necesario estar en todas las redes, lo importante es generar contenido fluido. Por este motivo, también es importante que atendamos a la periodicidad con la que publican mensajes y fotos nuestra competencia, así como el lenguaje empleado, la calidad de las fotografías, etc.

También, a través de este mundo 2.0, podemos comprobar si nuestros competidores tienen un buen sitio online (empresa virtual) o si tienen un blog para ganar prestigio o para atender al cliente, si se publicitan para aparecer en primeras posiciones en motores de búsqueda o si emplean redes de afiliados. El mundo digital ofrece un sinfín de herramientas y servicios que nos facilitan la comunicación y la adecuación de nuestros mensajes al público objetivo de nuestro negocio, pero también facilitan la tarea del emprendedor porque le ofrece la posibilidad de ver cómo actúan los demás y así aprender de ellos, allanando un poco ese camino lleno de incertidumbres.

Debemos ser capaces de tener una mente activa y nunca dejar de aprender tanto de nuestras experiencias, como de lo que se mueve a nuestro alrededor.

¿Hablamos?

Isabel Castañeda

Consultora de Comunicación de Confinem

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