Apúntate al email marketing y descubre sus innumerables ventajas

Comunicacion_2018-07En el post de hoy vamos a hablaros de una herramienta clave en la estrategia digital de cualquier pyme: el email marketing. Un excelente medio de comunicación tan eficaz como rentable.

A día de hoy son muchas las empresas que desconocen las innumerables ventajas del email marketing. Debes saber que se trata de un canal inmediato que consiste en enviar un email, con la información que consideres más relevante, a un grupo de personas que estén relacionadas con tu ámbito laboral o interesadas en comprar tus productos o servicios. Su coste, es otra de las ventajas a tener en cuenta ya que enviar un correo electrónico a tu público objetivo ronda desde los 0 a los 0,02 euros. Y es que en el mercado existen plataformas gratuitas como Mailchimp que funcionan francamente bien, que te permiten crear una cuenta gratuita y hacer envíos masivos. De hecho, Mailchimp te permite mandar mensualmente 12.000 emails a 2.000 contactos.

Eso sí, antes de poner en marcha esta herramienta en tu pyme es necesario que construyas una buena base de datos. Un consejo: olvídate de comprar una porque lo más probable es que no encuentres en ella a tu público específico ya que suelen ser muy generalistas. Tómate tu tiempo y haz una a tu medida.

Otra de sus ventajas es la accesibilidad ya que los correos electrónicos que envíes se reciben en cualquier dispositivo (PC, portátil, móvil o tableta). En este punto es importante utilizar una plantilla responsive, es decir, que permita que el email en cuestión se visualice correctamente desde cualquiera de estos dispositivos. Estudios realizados por Google demuestran que más de la mitad de estos envíos se leen a través del teléfono móvil. De todas formas, antes de realizar un envío masivo, asegúrate que el contenido de tu mensaje se lee bien desde cualquier dispositivo.

Podemos afirmar que no existe ningún otro canal de marketing digital tan efectivo y rentable como éste. Sin embargo, para lograr su excelencia es vital que, tal y como te comentábamos anteriormente, tengas una base de datos cualificada. Recuerda que es más importante la calidad que la cantidad porque de nada nos sirve que nuestro mensaje llegue a personas a las que no le interesa. Te recomendamos que realices periódicamente una limpieza de tu base de datos y elimines aquellos contactos que no abrieron tu última campaña.

El email marketing también te permite segmentar según cumplan tus destinatarios unos criterios específicos. Tan sólo debes tener claros dichos criterios y aplicar factores de personalización.

Tampoco podemos obviar otra de sus características más importantes y es que te ofrece reportes en tiempo real de las campañas realizadas. Estas métricas te permitirán saber si tu contenido ha sido un éxito o un fracaso y, en caso de que no haya sido lo que esperabas, reajustar tu punto de mira. Para realizar este análisis, deberás exportar los datos y representarlos de manera gráfica. Esto te permitirá detectar los errores que hayas podido cometer.

Por último, pero no menos importante, debes saber que la utilización del email marketing te ayuda a aumentar el tráfico de tu web empresarial así que debes esforzarte en tener la mayor tasa de apertura posible. Para eso es fundamental trabajar el asunto del mensaje, de tal manera que resulte atractivo y supere los tan temidos filtros antispam.

Así que ya sabes, si todavía no utilizas esta potente herramienta digital, te recomendamos que empieces a hacerlo cuanto antes ya que sus beneficios son muchos y su coste bajo. Y si quieres desarrollar una estrategia completa, confía en el departamento de comunicación y marketing de Confinem.

¿Hablamos?

Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

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