Auditoría operativa o de gestión ¿es útil para las pymes?

Auditoría operativa¿Mi empresa es eficiente? ¿mis empleados aplican los protocolos establecidos? ¿estoy siendo competitivo? No es raro encontrar a directivos de pymes que se hagan estas preguntas, pero ¿podemos darles respuesta?, para ello tenemos la auditoría operativa o de gestión, que evaluará y enjuiciará el funcionamiento interno de nuestra empresa para poder mejorar los aspectos necesarios.

La Auditoría de gestión se puede entender como una parte del control interno y puede realizarse tanto por personal independiente como por personal dependiente a la organización, siempre y cuando cuente con un grado de independencia suficiente como para poder realizar el trabajo objetivamente.

La auditoría operativa o de gestión, a diferencia de la financiera, se encarga de examinar y evaluar la aplicación adecuada y eficiente de los métodos, procedimientos y los sistemas de control interno, velando por la integridad del patrimonio de la entidad y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas que crean oportunas.

Su objetivo principal es ayudar y apoyar a la dirección de la empresa en el desempeño de sus actividades. No obstante, la diferencia más significativa se da en el marco legal, ya que la auditoría de gestión ni es obligatoria, ni está legislada.

Principales diferencias entre la auditoría financiera o de cuentas y la auditoría operativa o de gestión:

Auditoría Financiera Auditoría Operativa
Verifica si los estados contables expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Verifica el grado de eficiencia y eficacia de la gestión empresarial en cada una de sus funciones.
Aplicación de normas y principios contables generalmente aceptados y legislación vigente. Aplicación de metodología y técnicas propias del auditor.
Se realiza por profesional independiente a la empresa y que tenga la condición legal de auditor de cuentas o sociedad de auditoría. Se realiza por profesional independiente o dependiente (relación laboral), con titulación académica y experiencia en organización.
El auditor responde frente a terceros por el informe emitido. El auditor responde frente a la Dirección de la empresa del trabajo realizado.
Emisión de un informe, sujeto a los requisitos y formalidades establecidos en la ley, en el que se manifiesta si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel de la empresa. Emisión de un informe extenso y descriptivo con propuestas de mejora a la gestión empresarial, y depende de la ética profesional del auditor y del contrato firmado.
El informe emitido tiene efectos frente a terceros (utilidad interna y externa) El informe se dirige a la Dirección de la empresa (utilidad interna)
La auditoría se realiza regularmente, en cortos periodos de tiempo y referida a un ejercicio contable. La emisión del informe y su entrega deberán realizarse en las fechas previstas contractualmente. La auditoría y la entrega del informe deberán realizarse en las fechas previstas contractualmente.

Ésta auditoría es un valioso recurso para la empresa, ya que proporciona la información necesaria para mejorar la productividad y la eficiencia de la pyme teniendo una visión global de los protocolos y actuaciones establecidos por la entidad y su aplicación, efectividad y eficiencia real.

Sus principales funciones son:

– Evaluar el grado en el que se están cumpliendo los procedimientos e instrucciones indicados por la dirección.

– Evaluar y revisar la aplicación de los controles operativos, contables y financieros.

– Evaluar la veracidad de los datos que emanan de la organización.

Una vez realizadas las evaluaciones pertinentes, el auditor realizará un informe detallando las irregularidades, oportunidades o deficiencias encontradas y sus recomendaciones para subsanarlas o mejorarlas, y supervisará su cumplimiento.

El informe realizado por el auditor va dirigido principalmente a la dirección de la empresa y a los empleados, no obstante, también puede proporcionar seguridad a otras partes interesadas como las entidades financieras o los accionistas.

En el área de Contabilidad de Confinem, en coordinación con los diferentes servicios especializados, ponemos a su disposición nuestra propia metodología y experiencia para examinar y evaluar la eficiencia en cada una de las áreas de gestión empresarial. Así usted podrá observar desde un prisma externo y especializado, cuales son los aspectos de su empresa a mejorar y las propuestas a realizar para conseguirlo.

¿Hablamos?

Paula Moreno

Consultora de Contabilidad de Confinem

Deja un comentario

Confinem