Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de la economía (II): autónomos

Estimulo economia autonomosEl pasado 23 de febrero se publicó el Real Decreto-ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. A continuación resumiremos las novedades en el ámbito laboral, en vigor desde el 24 de febrero, que afectan tanto a trabajadores por cuenta propia (autónomos) como ajena. En este segundo artículo trataremos las novedades que afectan a los autónomos: reducciones de la cuota de autónomo y las posibilidades para emprender sin perder el paro.

Ya comentamos las medidas fiscales, financieras y contra la morosidad del Real Decreto-ley 4/2013. En el próximo artículo explicaremos los estímulos a la contratación.

Bonificaciones de cuotas de autónomo para jóvenes o discapacitados:

La cuota de autónomo, cuyo importe mínimo en 2013 es de 256,72 euros, se reduce tanto para jóvenes como para discapacitados.

Así, los menores de 30 años que no han sido autónomos en los 5 años previos y no tengan trabajadores a cargo solo han de abonar unos 50 euros durante los 6 primeros meses, 128 euros los siguientes 6 meses y 180 euros los 18 meses posteriores.

Se mantiene la cuota de 180 euros durante 30 meses para varones menores de 30 años y mujeres menores de 35 años que no cumplan o dejen de cumplir los requisitos anteriores.

Las personas discapacitadas abonarán una cuota de 128 euros durante 5 años. Si, además, son menores de 35 años, no han sido autónomas en los 5 años previos y no tienen trabajadores a cargo, la cuota se reduce a unos 50 euros durante el primer año.

En el siguiente cuadro resumimos estas bonificaciones y cuantificamos el ahorro que supone respecto a la cuota mínima general:

autonomoPosibilidades para emprender sin perder la prestación por desempleo: 

Se facilita el emprendimiento de las personas que están percibiendo una prestación contributiva por desempleo sin que implique su pérdida.

Los mayores de 30 años pueden suspender su prestación hasta 24 meses. Subsiste la posibilidad de capitalizar el 60% de la prestación restante.

Los menores de 30 años cuentan con estas tres posibilidades:

– Compatibilizar prestación con trabajo por cuenta propia: hasta 270 días, solicitándolo en un plazo de 15 días desde el inicio de la actividad.

– Suspender la prestación hasta 60 meses.

– Capitalizar la totalidad de la prestación en un pago único para constituir una sociedad mercantil (o unirse a una ya constituida). El importe ha de destinarse a gastos de constitución, de puesta en funcionamiento, tasas o a servicios específicos de asesoramiento, formación e información.

Hay que destacar que los menores de 30 años pueden destinar el importe de la capitalización a servicios específicos de asesoramiento como los que presta Confinem. De esta forma, el emprendedor puede tener cubiertas hasta 16 áreas de gestión empresarial enfocadas a la pequeña empresa.

¿Hablamos?

Eduardo Colomer.

Consultor de Recursos Humanos. Confinem.

Un comentario para “Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de la economía (II): autónomos”

Deja un comentario

Confinem