Evolución de las causas de absentismo laboral

absentismo laboralEl ajuste del sistema productivo que sufre España en la actualidad nos debe hacer reflexionar sobre cuáles son los aspectos determinantes para poder mejorar la productividad de las empresas. Uno de ellos es sin duda la necesidad de reducir el absentismo laboral.

En la siguiente tabla podemos observar las horas trabajadas y no trabajadas a nivel nacional en la industria, por trabajador y mes y durante el primer semestre de los años 2010 y 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística . En ella se indica además la variación porcentual:

causas absentismo laboral

Las horas no trabajadas caen en general un 11,68% en 2011. Destaca el descenso de las horas no trabajadas por conflictividad laboral o también por razones técnicas o económicas.

También descienden, en menor medida, las horas perdidas en el lugar de trabajo y las fiestas. Todo ello es consecuencia a todas luces de la situación económica y laboral en la que está sumido nuestro país.

Sin embargo conviene recalcar otro dato muy importante. Exceptuando las fiestas, el motivo principal por el que los trabajadores dejan de trabajar sigue siendo la incapacidad temporal y, además, ha disminuido en menor proporción que lo ha hecho el total de horas no trabajadas. Es aquí donde todavía queda un extenso margen de mejora y donde se requiere un mayor esfuerzo por parte de todos, a pesar que la evolución está siendo positiva en los últimos años: hay que reducir mucho más la siniestralidad laboral.

En la consultoría de empresas Confinem somos conscientes de ello y disponemos de un servicio de asesoría en Prevención de Riesgos Laborales a la altura de las circunstancias, capaz de poner en práctica un sistema de gestión de la prevención a la medida de cada empresa, acorde a sus necesidades y pensando en todo momento en la eficacia y la obtención de resultados.

¿Hablamos?

Carlos Casañ

Consultor de Seguridad y Salud Laboral. Confinem

Deja un comentario

Confinem