Comentarios a la Ley de Economía Sostenible: Ciencia e innovación (II).

Continuando con los comentarios a la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y con su Título II denominado “Competitividad”, debemos destacar su Capitulo V dedicado a la “Ciencia e Innovación” (arts. 53 a 65), y en concreto las siguientes materias: Investigación y transferencia del conocimiento y fiscalidad de las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

– Investigación y transferencia del conocimiento: que se persigue con la colaboración entre las universidades y el sector productivo, pudiendo adoptar las siguientes modalidades:

a) Constitución de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT).

b) Generación de polos de innovación, mediante la concurrencia en un mismo espacio físico de centros universitarios y de empresas.

c) Puesta en marcha y potenciación de programas de valorización y transferencia de conocimiento.

d) Consorcios de investigación y transferencia del conocimiento.

e) Creación de cátedras-empresa basadas en la colaboración en proyectos de investigación que permitan a los estudiantes universitarios participar y conciliar su actividad investigadora con la mejora de su formación.

La ley promueve que las universidades creen empresas innovadoras de base tecnológica, abiertas a la participación en su capital societario de uno o varios de sus investigadores, al objeto de realizar la explotación económica de resultados de investigación y desarrollo obtenidos por éstos, lo que se conoce como Spin-off.

– Fiscalidad de las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, regulándose una mejora de las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica y para el fomento de las tecnologías de la información, cuyo porcentaje de deducción es del 12% de los gastos efectuados en el período impositivo por este concepto, deducciones para cuya aplicación deberá asesorarse por profesionales especializados como los de Confinem.

¿Hablamos?

Joaquín Maiques
Consultor de Jurídico. Confinem

Deja un comentario

Confinem