Comentarios a la Ley de Economía Sostenible (I)

El 5 de marzo del corriente, se publicó la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible; independientemente de incluir la ley jurídica mediática “Ley Sinde” que, es la que más pasiones ha levantado, tenemos un extenso y abigarrado texto legal que, comentaremos por partes para mejor comprensión del lector.

De los principales ejes sobre los que dice girar la mencionada ley, cabe destacar:
1º) La competitividad, perseguida con la eliminación de “obstáculos administrativos y tributarios”, en concreto, a través de:
A/ La simplificación administrativa, que consiste en:
– La “ampliación del ámbito del silencio positivo” que, será desarrollada por ley en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de ésta.
– El ejercicio de actividades no necesitará de licencia u otro control previo, a excepción de determinadas actividades (actividades industriales, hostelería, etc), siempre que la decisión de autorización previa sea justificada y proporcionada. Es decir, para el ejercicio de casi todas las actividades empresariales se seguirá necesitando licencia de actividad, y el asesoramiento de buenos profesionales.
B/ La simplificación en el régimen de tributación, apoyada en:
– La simplificación de las obligaciones formales de los grupos fiscales (grupos de empresas) en el Impuesto sobre Sociedades.
– Cuando la Administración tributaria, tras dos intentos, no pueda notificar al administrado en su domicilio fiscal, o en el designado por éste, siendo un intento cuando conste como “desconocido”, se le citará para ser notificado por comparecencia con un anuncio en medios extraños para el ciudadano medio.
Dicha simplificación implica un recorte en las garantías del procedimiento administrativo, por lo que, a través de Confinem usted tendrá la seguridad de que se defienden sus derechos en dichos procedimientos.

¿Hablamos?

 

Joaquín Maiques

Consultor Jurídico Confinem

Deja un comentario

Confinem