¿Cómo afecta a una pyme la Defensa de la Competencia?

Defensa de la competenciaPara que exista un mercado con libre competencia, y que esta sea real y efectiva, no basta con la sanción de las conductas desleales, que hemos visto en el artículo anterior. La regulación de competencia se complementa con otra serie de conductas que pueden ser perseguidas por el Estado, en este caso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por afectar al interés público. Veamos pues, qué conductas son esas y cómo pueden afectar a las pymes.

¿Qué prácticas investiga la CNMC?

La CNMC, así como las prácticas que investiga, viene establecida por la Ley de Defensa de la Competencia. Fundamentalmente tiene como misión investigar y sancionar las conductas restrictivas de la competencia, control de concentraciones económicas y seguimiento y propuestas en materia de ayudas públicas.

Las conductas restrictivas de la competencia que se prohíben son las siguientes:

a) Conductas colusorias: se dan cuando se llegan a acuerdos de forma directa o indirecta entre varias empresas para impedir, restringir o falsear la competencia. Ello puede ser para la fijación de precios, limitación o control de la distribución, reparto de mercado, etc. Un ejemplo claro de conducta colusoria ha sido la condena por CNMC de cinco empresas petroleras por pactar precios de los combustibles de automoción.

b) Abuso de posición de dominio: Se considera que hay posición de dominio cuando una empresa tiene una posición de poder económico en un mercado que le permite comportarse con relativa independencia respecto de sus competidores, clientes y, en último término, consumidores. El abuso se produce entre otras conductas por imponer precios o condiciones comerciales o de servicios no equitativos; limitar la producción, distribución y desarrollo técnico en perjuicio de otras empresas o de consumidores; negativa injustificada a satisfacer la compra de productos o prestación de servicios, etc. Un ejemplo lo podemos encontrar en la condena a Correos por la CNMC, por impedir a los operadores alternativos competir en el segmento de los grandes clientes de servicios postales, al estrechar los márgenes realizando descuentos a los grandes clientes que los demás operadores no pueden realizar.

c) Falseamiento de la libre competencia por actos desleales: Cuando las conductas que vimos en el artículo dedicado a la competencia desleal afecte al interés público deben ser investigadas y sancionadas por la CNMC. Un ejemplo lo encontramos en la investigación realizada por la Comisión de Defensa de la Competencia a una empresa de cerámicas, por una conducta consistente en el mantenimiento de una política predatoria de precios con venta a pérdida en el producto ladrillo común, aunque en este caso no se consideró que existiera tal conducta.

Además de investigar y sancionar dichas conductas, la CNMC también tiene como misión contralar las concentraciones económicas, debiendo emitir un informe previo a la operación (de fusión, adquisición de empresa, etc.) que suponga concentración económica. No se pueden llevar a cabo dicha operación sin previa autorización de la CNMC. Como ejemplo se puede ver el expediente de adquisición de Caixabanc por el BBVA.

Finalmente, también tiene como misión realizar informes y realizar propuestas sobre los criterios de concesión de ayudas públicas.

Las pymes y la defensa de la competencia.

Dada las características que tienen estas conductas, obviamente es casi imposible que las pymes incurran en ellas. Más bien, estás conductas están pensadas para grandes empresas que tienen una posición de poder en el mercado y realizan conductas que tratan de evitar la competencia o buscar posiciones ventajosas que al final perjudican a otras empresas o a los consumidores.

Pero no debemos olvidar que las pymes sí pueden verse afectadas por dichas conductas. Así, las pymes que se dedican al transporte se ven perjudicadas claramente por las conductas colusorias de las empresas petroleras que acuerdan los precios de los combustibles; o una pyme que se dedique a obra pública y se encuentre con que hay un pacto entre empresas competidoras para repartirse las zonas y las obras. Entonces una pyme como interesado puede presentar denuncia ante la CNMV, así mismo también puede proponer la práctica de las pruebas que crea conveniente y proponer la celebración de una vista. En definitiva, participar en todo el procedimiento.

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, ayudamos a su pyme a combatir las conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia que le puedan perjudicar.

 ¿Hablamos?

 Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

13 comentarios para “¿Cómo afecta a una pyme la Defensa de la Competencia?”

  • josé castro:

    Buenos dias. He leído asombrado el texto sobre la legislación de competencia. En serio dicen ustedes que la ley de defensa de la competencia no se aplica a las pymes? pero hombre, han leído ustedes resoluciones de la CNMC sobre sanciones impuestas en los cinco últimos años, por ejemplo?

    No se dan cuenta que lo que escriben queda en la red?

    Saludos

    • Buenos días, José Castro. Me temo que usted ha leído asombrado el artículo, pero ha leído mal. En ningún momento hemos dicho que dichas prácticas no se aplican a las pymes. Lo que hemos dicho es que es difícil que las pymes incurran en ellas. ¿Cómo puede una pyme cometer un “abuso de posición de dominio”? ¿Cómo pueden las pymes incurrir en prácticas colusorias (por ejemplo, pactar precios) que puedan falsear la competencia? Por definición, la respuesta a la primera pregunta es nunca. La segunda la opción sería muy remota y tendrían que participar muchísimas pymes, a mí se me antoja tan difícil casi como “abusar de posición de dominio”. Obviamente, sí hemos leído las resoluciones de los últimos cinco años. Obviamente, escribimos porque sabemos que esto queda en la red. Y obviamente, lo escribimos porque, aunque es remotamente difícil que una pyme pueda cometer una de las conductas antes señalada, sí puede verse perjudicada por prácticas abusivas de otras empresas, grandes empresas.

      Saludos.

      Óscar Soria

      • josé castro:

        Oscar, gracias por tu respuesta.

        Lamento no estar de acuerdo contigo, pero creo que no conoces bien el tema y te recomiendo que entres en la página de la CNMC y leas algunas resoluciones donde verás que el 80% de las empresas sancionadas por pactar precios son PYMES. Ah, incluso una persona física o un autónomo puede ser sancionado. Por cierto, la Comisión Europea sancionó hace años a una PYME por abusar de su posición dominante, que nada tiene que ver con el tamaño sino con la cuota de mercado. Ciertamente, lo habitual es que las pymes rara vez tengan esa posición, pero haberlas haylas.

        Obviamente no has leído resoluciones de los últimos cinco años (por ejemplo, el ultimo expediente contra autónomos y alguna pyme del sector de la fotografía, la reciente decisión sobre empresas de cartón ondulado, etc…)-sino no se explica eso que dices.

        En fin, te agradezco la respuesta pero espero que si algún cliente tuyo es imputado en un procedimiento sancionador siguiendo tu consejo se lo puedas explicar bien.
        saludos cordiales

  • josé castro:

    Termino, Oscar no quiero molestar, pero prefiero que si contestas des datos concretos de resoluciones de la CNMC donde se sostenga lo que dices. A cambio yo te daré los datos de 30 asuntos donde se sanciona a pymes.

    gracias

    • Buenos días, José Castro. Te voy a contestar con datos estadísticos. A ver si captas lo que quiero decir, porque veo que sigues sin leer o entender lo que lees, o quieres provocar un debate dónde no lo hay. En España hay 3.110.522 de pymes, de las cuales: Micro Sin asalariados 1.670.329; Micro 1-9 1.314.398; Pequeñas 10-49 107.784; Medianas 50-249 3.110.522. Cuando digo que es muy difícil que las pymes puedan incurrir en una de las conductas prohibidas pienso fundamentalmente en las 2.984.725 empresas que son Micro Sin trabajadores y micro con hasta 9 trabajadores, esto es, el 95,8% de las pymes. Que en un mercado muy específico de una localidad con pocas empresas, como el caso de la lonja de Alcantarilla se pueda ver involucradas algunas pymes, pues bien. Que otras empresas pequeñas y medianas de 10-249 trabajadores (el 4’2% de las pymes), puedan incurrir en conductas prohibida, e incidir en mercados de ciertos territorios, vale. ¿Pero acaso el número de pymes involucradas es tan significativo? Solo un ínfima parte de las 2.984.725 empresas con menos de 9 trabajadores se verán involucradas en un procedimiento ante la CNMC. En cambio, muchas de ellas sí se ven perjudicadas por las conductas prohibidas por LDC. Y eso es lo que he querido expresar en este artículo, que tratas torticeramente de desacreditar, al decir que nosotros hemos escrito que LDC no afecta a pymes. Ahora saca tú, el porcentaje de pymes, y sobre todo de las de 0-9 trabajadores que se enfrentan, sean condenados o no, a un procedimiento por conductas ante la CNMC al año.
      Saludos.
      Óscar Soria

  • josé castro:

    Oscar, si lees tu comentario verás que confundes la aplicación de la norma -que es aplicable a cualquier empresa o particular que actúe en el mercado- con la escasa posibilidad de que les sancionen dado su elevado número.

    Verás que es una barbaridad hombre. Tu vienes a decir que dado que son muchas las pymes, es dificil que les “toque”. De acuerdo, pero eso no excluye la aplicación de la legislación de competencia que es lo que confundes.

    Por supuesto nadie trata de desacreditarte, solo se trata de llamar tu atención sobre tu confusión, nada más.

    Recuerda que tu dices lo siguiente”Dada las características que tienen estas conductas, obviamente es casi imposible que las pymes incurran en ellas. Más bien, estás conductas están pensadas para grandes empresas”

    Nada más incorrecto que lo dices, ni la legislación de competencia está pensada para grandes empresas (busca resoluciones de los últimos cinco años) y no es casi imposible que las pymes incurran en ellas.

    Por mi parte, lo dejamos aquí.Y de verdad también, no tengo ningún interés en molestarte ni perjudicarte -seguro que eres un buen profesional-, simplemente llamo tu atención sobre el error en el que incurres.

    Saludos y te deseo lo mejor

    • José, sigues insistiendo en algo que nunca he dicho. Te confundes tú.

      Sigues sin entender lo que lees. Yo sostengo que es muy difícil que una pyme, sobre todo las que son mayoría de 0-49 trabajadores, en su vida se vean envueltas en un proceso de este tipo. Tú que eres el enterado, ¿me puedes decir a cuántas pymes de estas características se les ha abierto expediente por la comisión sobre el total de pymes existentes en los últimos cinco años?

      Sí, sostengo que la Ley de Defensa de la Competencia está pensada para grandes empresas. No sé si conoces el origen del Derecho de la competencia. De todas formas te lo cuento. El derecho de la competencia nace a finales del s. XIX en EEUU, con la Sherman Anti-Trust Law, que prevenía los abusos de la grandes conglomerados de empresas (trusts), en concreto, es de sobra conocido, de los abusos que se consideraba cometía la Standard Oil. Es más algunos autores norteamericanos señalan que fue la presión de los pequeñas empresas, que no podían competir con los trusts, la que llevó a la promulgación de Sherman Act. En Europa las leyes de competencia tardaron mucho en introducirse, puesto que no había necesidad de ello. Las empresas eran de mucho menor tamaño y no se formaban trusts, de hecho hasta los años 50 del s. XX no se incorpora en la legislación europea el Derecho de la competencia. Obvio, que el derecho de la competencia ha evolucionado mucho, pero sí se atiende a la exposición de motivos de las leyes de Derecho de competencia de nuestro país, des de la Ley 110/1963, de 20 de julio, de represión de prácticas restrictivas de la competencia hasta la vigente, se aprecia indudablemente que el espíritu sigue siendo prevenir las prácticas abusivas que generan las grandes empresas sobre el riesgo de crear situaciones de monopolio o prácticas restrictivas que formen oligopolios.

      Ahora bien, que la Ley se promulgue con un carácter general, para todo tipo de empresas, que se sancione a pymes en base a esta Ley, no quita ni un ápice de cuál es el espíritu de la ley. Y sigo manteniendo, y así lo demuestra la práctica, que las pymes a las que se les abre un expediente en la CNMC son poquísimas con las que actúan en el mercado, y en comparación con los expedientes que se abren a grandes empresas en relación a las que actúan en el mercado.

      Un saludo.

      Oscar Soria.

  • josé castro:

    Oscar, te deseo lo mejor.

    • josé castro:

      Oscar es tan alucinante lo que dices que me rindo ya. Eres capaz de decir una cosa y su contraria en el mismo párrafo.
      Eso si, lee sobre competencia algo más que la wikipedia, le vendrá bien a tus clientes.

      Ah, si buscas las memorias de la CNMC de los ultimos cinco años (antes CNC y antes TDC), verás que el 85% de las empresas sancionadas son pymes (hasta 250 trabajadores)…aunque también es cierto que hay millones de pymes y casi todas se libran de ser multadas, es lo que tiene la abundancia

      Ahora si me despido, suerte en tu labor, de corazón.

      • José, lo que es asombroso es que no entiendas lo que quiero decir y digo. Espero que no pase lo mismo con tus clientes.

        Dices que mi comentario está de la Wikipedia, te voy a explicar cuál es “mi Wikipedia”: se llama Programa de Doctorado “Derecho, Empresa y Justicia”, impartido por la Universidad de Valencia, y ahora reconvertido en Máster oficial. Llamar a dicho Programa de Doctorado “Wikipedia” no es ofenderme a mí, es ofender a mis profesores, todos ellos catedráticos, profesores, profesionales y juristas de reconocido prestigio. Creo que tu menosprecio hacia mí, hacia mis estudios y hacia mis profesores se debe tu falta de argumentos. Es lo que os pasa a los que os dedicáis a trolear en foros de internet, que cuando os quedáis sin argumentos pasáis al insulto y/o la ofensa. No sé lo que dirá Wikipedia, pero en el Módulo de Derecho de la Competencia tuve que leer mucho, para realizar mi trabajo, por suerte la UV cuenta con una biblioteca excepcional, y una web con recursos extraordinarios. Lo que aprendí al realizar el trabajo no se olvida: esa es mi Wikipedia. Para contestarte a ti, no necesito consultar nada.

        A lo largo del debate solo has aportado un único dato (el 85% de las empresas sancionadas son pymes), todo lo demás ha sido una crítica destructiva sin aportar nada positivo, ni otros datos ni ideas. El único y repetido dato que das no es relevante, es una verdad a medias, pero si es relevante saber el porcentaje de pymes sancionadas sobre el total del pymes censadas y el porcentaje de grandes empresas sancionadas sobre el total de grandes empresas censadas, pero claro, este dato lo sabes. Si se parte de una información inexacta la conclusión también lo será.

        Desde el primer momento has entrado a ofender, a trolear, a manipular y tergiversar. No voy a poner en duda tus conocimientos como haces tú con los míos. Pero sí es evidente que eres un troll, buscas protagonismo y quizás “fama” a expensas de los demás. No buscas un debate abierto y sincero, al contrario buscas la polémica al estilo “Sálvame”. Ciertamente, espero que este sea tu último comentario, porque me gusta debatir sobre temas de derecho, pero claro con gente que aporte argumentos, que no trolee, ni manipule, ni tergiverse y que no ofenda. Sinceramente, en “este debate” no has aportado nada sustancial. Por ello, creo que ya es suficiente, no me interesan las absurdas polémicas.

        Nuestra actuación está encaminada a aportar, pero nunca a destruir sin aportación alguna.

        Atentamente,

        Oscar Soria

  • josé castro:

    Oscar, yo también esperaba debatir sobre derecho, pero veo que cualquier discrepancia la consideras trolear, o cosas peores.

    En fin, que te vaya bien.

  • josé castro:

    Por ultimo, ya que pones un link a una resolución sobre concentración de empresas, deberías citarla de modo correcto: BBVA no se ha fusionado con la Caixa (Caixabanc), sino con Catalunya Banc.

    De nada.

Deja un comentario

Confinem