Cómo anticipar los resultados de la empresa. La planificación financiera

Planificación financieraLa planificación financiera es una herramienta de gran valor e interés para la pyme, porque anticipa en términos monetarios el impacto que tiene en los resultados económicos y financieros las posibles estrategias o los cambios en el entorno que puedan producirse, lo que permite reaccionar y anticiparse a ellas antes de que sea tarde.

Una vez seleccionada la estrategia de la empresa más adecuada para alcanzar sus objetivos generales, se puede elaborar la planificación funcional a largo y corto plazo, donde se desglosarán los medios para conseguir objetivos parciales que a su vez consigan los generales.

Dentro de la planificación estratégica de la empresa, tiene especial relevancia la planificación financiera, que intenta proyectar en términos monetarios el resultado de las acciones marcadas por la planificación estratégica, integrando las diferentes políticas funcionales e intentando identificar los recursos financieros necesarios para conseguir los objetivos. Por tanto, la planificación financiera permite determinar de forma previsional el resultado económico y financiero en función de las alternativas estratégicas que se consideren.

La planificación financiera permite analizar los efectos combinados de las decisiones de inversión y financiación de la empresa a partir de la información económico-financiera procedente del sistema contable de la empresa, mediante la cual se puede evaluar la gestión pasada, detectar problemas actuales y realizar previsiones sobre la situación futura de la empresa, anticipando cuáles serán los resultados de las decisiones que se espera tomar a partir de la estimación de unos determinados escenarios.

No es exactamente una estimación del resultado futuro, sino, de anticipar el impacto de las posibles estrategias o de los cambios en el entorno que puedan producirse antes de que sea tarde para reaccionar.

La planificación financiera ha de llevarse a cabo tanto a largo como a corto plazo. A corto plazo, la liquidez es el aspecto más importante, mientras que, en el largo, la importancia recae sobre los factores estructurales y su incidencia en la rentabilidad de la empresa.

Planificación financiera a largo plazo

En primer lugar, se debe realizar la planificación a largo plazo, cuyo proceso está comprendido en dos fases:

– La etapa cualitativa, se basa en el análisis DAFO de la empresa, se planean los objetivos que hay que alcanzar y se diseñan las estrategias para conseguirlos.

– La etapa cuantitativa, en la que se traducen las hipótesis planteadas en términos monetarios y se simulan los resultados a los que se llegaría con las diferentes alternativas planteadas. En esta etapa se comprueba la coherencia de los resultados con las estrategias y objetivos iniciales de la empresa, plasmando mediante documentos previsionales (cuenta de resultados, presupuesto de capital y balance) la planificación financiera a largo plazo.

La planificación financiera a largo plazo ha de seguir los siguientes pasos:

1. Cuantificar las hipótesis

2. Elaborar la cuenta de resultados previsionales

3. Confeccionar el presupuesto de capital

4. Establecer las hipótesis de financiación del déficit

5. Reelaborar los estados previsionales

6. Obtener el balance previsional

Planificación financiera a corto plazo:

Una vez realizada la planificación a largo plazo, se debe realizar la planificación a corto plazo.

Esta planificación se realiza normalmente a un año vista, mes a mes, en la que se efectúa una previsión de los cobros y pagos de la empresa con un mayor grado de detalle.

Cuando efectuamos el control de las desviaciones de las previsiones a corto plazo con los datos reales, es posible que debamos reelaborar el plan a largo realizado inicialmente, introduciendo cambios en el presupuesto, por lo que han de ser flexibles para poderlos adaptar.

En la realización de esta planificación, han de confeccionarse los siguientes presupuestos:

– Presupuesto de ventas y sus cobros

– Presupuesto de compras de materias primas y sus pagos

– Presupuesto de gastos de producción y sus pagos

– Presupuesto de gastos de administración y sus pagos

– Presupuesto de gastos comerciales y sus pagos

– Presupuesto de ingresos y gastos financieros y sus cobros y pagos

– Presupuesto de tesorería

En las áreas de estrategia y finanzas de Confinem ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle a diseñar e implantar su planificación financiera para reducir la incertidumbre y el riesgo y sacarle el máximo rendimiento a su pyme.

 

¿Hablamos?

Paula Moreno

Consultora de Contabilidad de Confinem

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