Cómo aprovechar las oportunidades de la comunicación 2.0

Comunicación 2.0Saber comunicar en tiempo y forma, usar las herramientas adecuadas, conocer dónde están nuestros posibles clientes, adecuar nuestros mensajes a nuestro público objetivo…todo es posible con las múltiples oportunidades que nos brinda el mundo digital.

Hasta no hace mucho, la comunicación de masas era tarea de medios de comunicación que controlaban el flujo informativo y las franjas horarias en los que colocar programas de toda índole, mezclados con publicidad comercial.

Sin embargo, con la llegada de la era digital, el paradigma de la comunicación ha cambiado y ahora la comunicación de masas ya no es cuestión de unos pocos, sino que cualquier usuario con una mente despierta y creativa puede conseguir que su mensaje no sólo llegue a su público objetivo, sino que rompa fronteras de todos los tipos, propagando su mensaje como un virus a través de las redes sociales.

Con esto no queremos decir que los usuarios particulares sean editores de medios, sino que el mundo 2.0 nos ofrece ingentes oportunidades de lanzar nuestras propuestas y de ser oídos por más personas que si lo hiciéramos en el mundo offline. Confinem sabe cómo hacerlo.

Estas oportunidades son las que se deben aprovechar desde el punto de vista empresarial para emprender y hacer crecer negocios. Las empresas deben convertirse en propulsoras de contenidos informativos, siempre bien trabajados y creativos, que sean susceptibles de ser consumidos por los internautas, y siempre pendientes de cómo conseguir que ellos después viralicen los mensajes. La creación de contenidos genera credibilidad, la credibilidad a su vez proporciona fidelidad y ésta a su vez notoriedad. El círculo empieza.

Ya son muchos los empresarios que han comenzado a usar el eslogan “ofrecer un contenido valioso me genera más ventas”, y es que la venta en el mundo 2.0 se empieza a través de la interacción y la conversación online.

No obstante, para llegar a este punto debemos conocer qué herramientas poseemos. El mundo 2.0 nos ofrece gran cantidad de herramientas y aplicaciones que se pueden y/o deben utilizar para optimizar nuestras apariciones en la virtualidad y para la consecución de nuestros objetivos (ya sea la conversión o la captación de fans). No hace falta usarlas todas, pero sí es conveniente saber que el mundo digital se puede hacer prácticamente de todo. Desde rastrear un mensaje, a segmentar público objetivo, o saber qué es lo que disgusta a los usuarios de mi web (tasa de abandono).

¿Qué herramientas tenemos?

Muchas herramientas han nacido al amparo de las redes sociales, e incluso ellas poseen muchas aplicaciones para saber cómo estoy invirtiendo mi tiempo (número de fans, aplausos-me gusta-, etc.). Los servicios de comunicación de Confinem pueden ayudarle a hacer un diagnóstico inicial y a saber qué herramientas debemos emplear para emprender un camino digital eficiente.

Herramientas como Hoosuite que permite publicar contenidos en todas las redes de la empresa, Google Trends que ayuda a realizar búsquedas de palabras clave y comparar resultados de las tendencias existentes por regiones, categorías, espacios temporales y servicios, Technorati, un buscador de blogs muy reconocido, o la aplicación Socialdefender, centrada en la reputación online, son algunas de las muchísimas que existen en el mundo digital y que pueden ayudar a las empresas a despegar y a constituirse un nombre dentro de una red de incalculable valor. Sólo hay que saber cuál se necesita y cómo debo presentarme ante ellas.

¿Hablamos?

Isabel Castañeda

Consultora de Comunicación de Confinem

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