¿Cómo debe realizar un contrato online una pyme?

Cómo realizar un contrato onlineEl comercio electrónico es una actividad cada vez más creciente. Los contratos celebrados online tienen algunas características que los hacen diferentes y que toda pyme, que quiera vender mediante este sistema, debe conocer. A continuación se exponen las principales características del E-Commerce.

El comercio electrónico se basa en los mismos principios jurídicos que el comercio físico. No obstante, dadas las características del medio en que se realiza, el hecho de ser una venta a distancia, la manera en la que se formaliza el contrato, etc., se regulan en determinados aspectos de una forma diferente, más amplia si se quiere, con el fin de proteger los derechos de las partes. Esta regulación afecta sobre todo a la información que debe darse en la página web y durante el desarrollo del contrato; también sobre la formalización del contrato, el momento y lugar en que se entiende celebrado, etc., y sobre las cuestiones relativas a la entrega.

Información del sitio web al destinatario.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que si el sitio web utiliza cookies u otros dispositivos de almacenamiento de datos, se debe recabar el consentimiento del usuario.

La página web debe contener los datos de la empresa, así mismo, si para el ejercicio de la actividad se requieren determinadas autorizaciones licencias o registros se harán constar. También aquellos códigos o sellos de calidad a los que la empresa se haya adherido.

Dependiendo del tipo de web, de servicio o de producto, también se tendrá que poner las condiciones generales del contrato. Así se deberá describir las características de los bienes o servicios, los gastos de transporte, vigencia de los precios o de las ofertas, formas de pago, etc.

La contratación online.

La primera obligación que debe observar una pyme que pretenda vender sus productos o servicios electrónicamente, es la de informar al usuario durante todo el proceso de contratación. Antes de iniciar el contrato el usuario debe tener a su alcance información sobre los trámites para realizar el contrato, si se va a poder archivar el contrato y si estará accesible, los medios técnicos para detectar y corregir errores en los datos, etc.

Una vez que se ha celebrado el contrato, la empresa vendedora debe confirmar al usuario que ha recibido la aceptación de la compra, para ello debe enviar un correo electrónico o mediante cualquier otro medio de comunicación electrónica que haya señalado el usuario, dentro de las siguientes 24 horas. También puede realizarse la confirmación tan pronto como el usuario haya aceptado, siempre que pueda guardar el archivo, por ejemplo, generando un archivo pdf.

El contrato se considera realizado desde el momento en que la pyme que ofrece los bienes o servicios conoce la aceptación del usuario, o desde la aceptación, si el oferente no puede negar su conocimiento, sin faltar a la buena fe.

En cuanto al lugar de cumplimiento, se considerará que es el del domicilio del comprador si se trata de un consumidor. En cambio, si es otro comerciante o empresa, se estará a lo que hayan pactado las partes, si no hay pacto se considerará que es el del vendedor.

 Entrega de los bienes.

La entrega de los bienes se tendrá que realizar dentro de los 30 días siguientes a la celebración del contrato. Si el producto no está disponible se debe comunicar lo antes posible al comprador, y ofrecerle otro de características de igual o de superior calidad o la devolución del dinero ya abonado. En caso de devolución del dinero se tiene un plazo de 30 días, so pena de tener que devolver el doble.

El comprador podrá devolver el producto en los 7 días siguientes a la recepción de los mismos. Para ello no es necesario que dé justificación alguna. Pero no todos los artículos pueden ser devueltos, productos perecederos, archivos de canciones, productos hechos de acuerdo a instrucciones del usuario, etc.

En caso de deterioro el producto, deberá ser reparado o sustituido en un plazo razonable y sin inconvenientes. El vendedor responde por un plazo de 2 años de los defectos de las mercancías.

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, le ofrecemos el mejor asesoramiento si su pyme realiza comercio electrónico para que la actividad se desarrolle plenamente dentro de la legalidad y sus intereses estén protegidos en todo momento.

¿Hablamos?

Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

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