¿Cómo manipular y conservar la carne en verano para evitar intoxicaciones?

Precauciones para consumir carne roja en veranoEl verano es una época especialmente crítica para la conservación de la carne, porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microrganismos. Además, en esta época hay una mayor tendencia a comer fuera de casa. Por ello, se recomienda unas sencillas precauciones para evitar numerosas enfermedades provocadas por una inadecuada manipulación o conservación de los alimentos.

 

Las altas temperaturas de los meses estivales favorecen la proliferación de bacterias en los alimentos y, por tanto, de las indeseables intoxicaciones. Para evitarlas, sólo debemos adquirir ciertos hábitos a la hora de comprar, conservar y manipular la carne, ya que es un alimento susceptible a la contaminación bacteriana por salmonella, listeria y E.coli debido a su contenido en proteínas y agua.

Los gérmenes se reproducen a una velocidad vertiginosa: en 12 horas, un germen puede multiplicarse por 20 millones. Por ello, es necesario almacenar la carne en frigoríficos, vitrinas de refrigeración o congeladores. Además, se deben mantener perfectamente limpios los locales donde se prepara o manipula la carne, sin olvidar la correcta higiene de los útiles de cocina y también de la persona que va a manipular la carne.

Las carnes que se pueden contaminar más fácilmente son las rojas y las de aves de corral. Cocinar adecuadamente la carne puede eliminar cualquier agente patógeno, pero hay que tener en cuenta que no debe dejarse a temperatura ambiente más de 2 horas. Por otro lado, la comida sobrante debe consumirse antes de 3 días y conviene calentarla bien antes de comerla.

Desde las áreas de Calidad y Seguridad Alimentaria de Confinem ayudamos a las empresas agroalimentarias, bares, cafeterías y restaurantes, a tomar unas sencillas precauciones para evitar indeseables intoxicaciones y adquirir ciertos hábitos a la hora de comprar, conservar y manipular la carne.

¿Hablamos?

 Verónica Jiménez

Consultor de Calidad de Confinem

Deja un comentario

Confinem