Cómo publicar información de mi empresa en los medios

publicar informacion mediosLos medios de comunicación son una fuente de información que posee una gran audiencia y un gran impacto sobre ésta. Por ello conseguir que publiquen el mensaje deseado de nuestra empresa y que el receptor lo vea como información y no como publicidad, nos supondrá un aumento del conocimiento de nuestra marca y su correspondiente incremento de ventas.

 

Mantener una empresa a flote en esta convulsa época resulta muy difícil para el empresario. La fuerte disminución de la demanda y un constante aumento de la competitividad precisan de todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir notoriedad y captar nuevos clientes; y si es a un precio económico mucho mejor. Con este fin, un recurso que cada vez utilizan más las empresas, en lugar de emplear la tradicional publicidad, es la publicación de información periodística en medios de comunicación.

Hoy en día las empresas se han convertido en una fuente de noticias de gran importancia para los medios y cada vez es mayor la información que los periodistas redactan sobre pymes; lo único que hay que hacer es conseguir llegar al medio y transmitirle el mensaje que deseamos.

Una tarea constante y que debe desarrollar un profesional, que será el  responsable de medios, ya que tendrá que realizar un diseño previo de la campaña informativa donde exponga “qué queremos conseguir” y “cómo vamos a conseguirlo”; enviar la información a los medios utilizando el canal más adecuado para ello; gestionar la demanda de información y conocer las rutinas y línea ideológica de cada medio de comunicación.

Una buena estrategia de comunicación en los medios aportará a nuestra empresa una serie de beneficios tales como:

– Promocionar una imagen conforme a la deseada por la empresa

– Aumentar la notoriedad de la empresa

– Difundir información útil al público en lo que concierne a la empresa

– Favorecer un juicio positivo hacia la empresa

– Conseguir nuevos clientes

– Fidelizar a los clientes actuales

Pero el esfuerzo vale la pena, ya que está comprobado que la publicación de un breve artículo en un diario posee un mayor impacto que un anuncio pagado. El público cree que la publicidad es manipulación, mientras que la información redactada posee una transparencia.

Estrategia para publicar en los medios

Una estrategia de medios es un plan que guía la forma en que la organización interactúa con los medios. Le ayuda a garantizar que sus mensajes sean uniformes, organizados y enfocados. Para ello, la estrategia deberá responder a las siguientes preguntas:

– ¿Qué voy a publicar?

– ¿Cuál es mi público?

– ¿Cómo voy a publicarlo?

– ¿Dónde voy a publicarlo?

– ¿Cuándo voy a publicarlo?

Herramientas para transmitir el mensaje a la prensa

Como se ha dicho anteriormente, cualquier empresa o negocio puede beneficiarse de la cobertura en los medios de comunicación; únicamente hay que conseguir hacer llegar a los medios la información. Para ello el responsable de medios o el gabinete de prensa cuenta con una serie de herramientas destinadas a tal fin:

– La nota de prensa Publicar informacion

– Los artículos de opinión

– Las entrevistas

– La rueda de prensa

– La convocatoria de prensa

– El trato con los periodistas

– Internet y las redes sociales

Ante todo, cuando se haga una campaña de medios, hay que recordar que el periodista recibe más de doscientas notas de prensa diarias por parte de empresas privadas y organismos públicos, de las cuales se publicarán una octava parte. Por ello para que nuestra campaña triunfe debemos tener una información interesante y atractiva para el periodista, además de presentarla en formato y forma correspondiente al medio en cuestión. Y eso no es tarea fácil.

¿Hablamos?

Francisco Penalba

Consultor de Comunicación Confinem

Un comentario para “Cómo publicar información de mi empresa en los medios”

Deja un comentario

Confinem