¿Cómo puede ser útil la mediación a una pyme?

MediaciónCuando surge un conflicto entre dos pymes, una de las mejores alternativas que tiene a su alcance para resolverlo es la mediación. En España no es un método muy conocido, de hecho hasta 2012 no había una ley que lo regulara, ello lleva a que sea muy poco utilizado todavía. No obstante, es uno de los instrumentos más interesantes que una pyme tiene a su alcance. ¿Por qué? En este artículo le desvelamos algunas claves.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un método de resolución de conflictos en el que a través de la figura de un tercero, el mediador, las partes tratan de alcanzar un acuerdo. Es un método, por tanto, autocompositivo, puesto que son las partes las que deciden la solución a su conflicto, frente a solución judicial o el arbitraje, dónde es el tercero el que impone una solución que las partes solo pueden acatar (a esta forma se le llama heterocompostiva). La función del mediador es buscar el acercamiento de las partes, así como velar para que las partes dispongan de información y asesoramiento suficientes.

 La mediación se ha de regir por los siguientes principios:

 a) Voluntariedad y libre disposición, esto significa que a la mediación acuden las partes libremente, y que se puede desistir del procedimiento cuando se quiera.

 b) Igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores, las partes deberán tener igualdad de oportunidades, deberá mantenerse equilibrio en las posiciones y respeto a los puntos de vista, sin que el mediador pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas.

 c) Neutralidad, el mediador ha de permitir que sean las partes las que alcancen un acuerdo.

 d) Confidencialidad, todo el procedimiento de mediación y la documentación está sometido a confidencialidad. Los mediadores y las personas que participen en la mediación están obligados a mantener esta confidencialidad, incluido declarar o aportar documentación en un juicio, salvo que las partes excluyan la confidencialidad o sea un procedimiento penal.

 Puede ser mediador cualquier persona que esté en posesión plena de sus derechos civiles. Han de ser además titulados universitarios o de formación profesional superior y además contar con formación específica para ejercer de mediador.

 Procedimiento de mediación.

El procedimiento para la mediación será el que acuerden las partes. Se inicia con la solicitud de mediación dirigida al mediador o a la institución elegida. Ello cuando las partes hayan decido resolver el conflicto de esta forma o cuando hayan incluido en el contrato una cláusula de sumisión a la mediación. Primeramente, se citará a las partes a una sesión informativa, si alguna de ellas no acude se entenderá por desistida en la mediación.

El procedimiento se iniciará realmente con la sesión constitutiva, de la que se levantará acta sobre quiénes son las partes, el mediador elegido y la aceptación de este, el objeto de la mediación, un programa de actuaciones y duración máxima prevista de la mediación y aceptación por las partes de la mediación y de las obligaciones que se derivan.

A continuación se citará a las partes para las actuaciones y el mediador dirigirá las sesiones. Las reuniones con las partes podrán ser simultáneas o no, cuando el mediador se reúna con una parte por separado deberá poner en conocimiento de la otra.

La mediación puede terminar con acuerdo o sin acuerdo. En todo caso se expedirá un acta. Cuando se alcance un acuerdo este se podrá elevar a escritura pública. Contra los acuerdos solo se puede ejercitar la acción de nulidad por las mismas causas que invalidan los contratos. El acuerdo será un título ejecutivo, es decir, podrá pedirse la ejecución del mismo por los tribunales, de la misma forma que si de una sentencia se tratara.

 Ventajas de la mediación

La mediación presenta las siguientes ventajas:

– El coste es bajo comparado con mantener un procedimiento judicial y, salvo pacto en contrario, los honorarios del mediador se pagan por la mitad por las partes.

– Es la forma más rápida para resolver con conflictos.

– Al ser las partes quienes alcanzan los acuerdos, la mayoría de las veces se cumple voluntariamente el acuerdo alcanzado.

– Confidencialidad.

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, le ofrecemos el mejor asesoramiento para el caso de que usted necesite resolver algún conflicto a través de la mediación.

 ¿Hablamos?

 Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

2 comentarios para “¿Cómo puede ser útil la mediación a una pyme?”

  • Mediacion civil y mercantil Cadiz:

    Estupendo artículo sobre la mediación. Efectivamente la mediación puede ser muy útil para las pymes, tanto para resolver problemas externos como internos, y especialmente útil también en el seno de la empresa familiar.

Deja un comentario

Confinem