¿Cómo puede una pyme contratar con la administración?

Juridico-2018-11A menudo las microempresas y muchas pymes creen que contratar con la Administración es complicado. Además se piensa que las administraciones tardan mucho en pagar y, por tanto, aunque te adjudiquen un contrato no merece la pena puesto que al haber retrasos en el cobro la empresa tiene que financiar el contrato a la administración. En este post vamos a analizar, la posibilidad que tienen las micro y pequeñas empresas de contratar y cómo valorar si merece la pena o no.

¿Qué contratos y a qué administraciones puede optar una micro o una pequeña empresa?

Los contratos típicos, los regulados expresamente, que recoge la Ley de contratos son: – de obras; – concesión de obras; -concesión de servicios; – suministro; y – servicios. Estos contratos pueden ser mixtos también.

Así pues, lo primero que se deberá hacer es optar a uno de estos contratos dependiendo del objeto social que tenga la empresa. Por lo general, las micro y las pequeñas empresas optarán a obras, suministros y servicios.

Una vez definido el tipo de contrato lo siguiente será ver a qué administraciones se puede optar. Aunque en principio no hay restricción alguna, el ámbito ideal para micro y las pequeñas empresas será el de las administraciones locales. En primer lugar porque hay más, y en segundo lugar porque hay más contratos por un valor menor, por lo tanto, más accesibles a una micro o pequeña empresa.

De los procedimientos que puede usar la administración para contratar, si una micro o una pyme no suele trabajar con la administración, tendrá que licitar en procedimientos abiertos o abiertos simplificados, teniendo en cuenta que para poder acceder a licitar en los abiertos simplificados habrá de estar inscrita en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, aunque en estos contratos, la mayoría de las veces no se requiere clasificación. Es decir, se puede licitar sin ser una empresa que esté clasificada, aunque si se está clasificada con ello se acredita la solvencia financiera y técnica.

También son accesibles a los contratos restringidos y negociados con publicidad, y será difícil de entrar para una micro o una pyme si el procedimiento es negociado sin publicidad –queda muy reducido con la nueva ley- o por contrato menor el que la contratación es directa, pues ahí se requiere que la administración te conozca previamente.

¿Qué requisitos debe cumplir una micro o una pyme para contratar con la Administración?

Pueden contratar con la administración cualquier persona natural o jurídica, español o extranjero, que: – tenga plena capacidad de obrar,  -no esté incursa en alguna prohibición de contratar; y – acrediten su solvencia económica y financiera y técnica o profesional o, en los casos en que así lo exija esta Ley, se encuentren debidamente clasificadas.

Así pues, lo normal es que cualquier persona, que  no la tenga restringida, tiene capacidad de obrar, lo primero que se habrá de ver es si se está en causa de prohibición, de todas las causas de prohibición que establece la Ley, normalmente, la que es más fácil incurrir y que luego habrá que acreditar, es el hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. El resto son situaciones en las que no se encuentran normalmente las empresas, pero no obstante hay que verlas por si acaso.

Respecto de la solvencia económica y financiera y la solvencia técnica o profesional, habrá que ver cuales se exigen en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares. Lo normal es que se pueda acreditar dichas solvencias mediante varios criterios y que el cumplimiento de uno de ellos sea suficiente. Si no se ha trabajado nunca para la Administración el requisito que puede ser más difícil de salvar para acreditar la solvencia técnica es el de obras ejecutadas en los últimos cinco años, con certificado de buena ejecución. Pero para las empresas de nueva creación este requisito no se exige, pudiendo acreditarse cualquiera de los otros.

Respecto a la necesidad de clasificación, solamente se exige en contratos de obra superiores a 500.000 €. No obstante, las empresas pueden pedir su clasificación, y el estar clasificadas, permite acceder a los contratos sin necesidad de acreditar solvencia.

¿Se tarda mucho en cobrar de la Administración?

Las Administraciones están obligadas a pagar a los proveedores en un plazo de 30 días. Las Administraciones locales en su mayoría están cumpliendo con dicho plazo. No obstante, antes de licitar si una micro o pyme considera lo considera necesario para saber si podrá esperar o cuánto tiempo tardará en cobrar, se pueden consultar los periodos medios de pago a proveedores de la Administración en cuestión en la web de Ministerio de Hacienda

Contratar con la Administración no es tan difícil como puede parecer en principio, desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica y en colaboración con el resto de departamentos, le asesoramos en todos los aspectos relativos a la contratación y sus procedimientos con la Administración.

¿Hablamos?

Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

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