Cómo realizar una campaña efectiva en Facebook

Publicidad en FacebookEn fechas Navideñas, son muchas las empresas que se lanzan a hacer sus campañas publicitarias en internet, y el recurso a Facebook, como una plataforma cercana, de fácil manejo y relativamente económica es cada vez más frecuente. Ahora bien, la pregunta es: ¿Es efectiva la publicidad en Facebook? ¿Cómo hacer para sacarle el mayor rendimiento? A continuación le damos una serie de claves para conseguir los mejores resultados.

La principal premisa es que hay que huir siempre de la improvisación. No podemos elaborar un post y lanzarlo sin más, sin reflexionar y planificar la campaña. Por tanto, le sugerimos cinco pasos para llegar a buen puerto: determinar el objetivo de la campaña, señalar el público al que quiere dirigirse, elaborar el post, definir el presupuesto y evaluar los resultados.

I. ¿Cuál es el objetivo de la campaña?

A la hora de marcar objetivos, es frecuente perderse en frases genéricas como “quiero darme a conocer”, “quiero que conozcan mis productos” o “quiero vender más”. Pues bien, casi ninguna de las frases anteriores es un objetivo válido, porque debería estar mucho más definido. Debería ser algo así como: “Quiero duplicar las ventas de este tipo de turrón” o “Quiero vender 300 zapatillas de esta marca” o “Quiero conseguir más visitas al catálogo de Navidad para vender los productos allí ofertados” Hay que tener en cuenta que un objetivo claro nos ayudará a cuantificar el éxito de la campaña y sobre todo a incitar al cliente a hacer CLIK en el enlace correcto y dirigirle sin rodeos al punto de venta deseado. Cuanto más claro y más fácil sea el camino hacia nuestro objetivo, más exitosa será la campaña.

II. ¿Cuál es el público objetivo?

Piense bien a quién quiere dirigirse, porque Facebook permite segmentar el público de una manera muy precisa. Podemos seleccionarlo por el lugar en que vive, por su edad, sexo, situación sentimental, lugar de trabajo, intereses o comportamientos. Existe una serie de herramientas que pueden ser muy útiles si tiene una idea muy clara de quién es su público objetivo, pero en caso contrario nos puede jugar malas pasadas ya que habremos limitado la difusión del mensaje.

III. Elaborar el post de la campaña

 Este punto es importantísimo. Debemos conseguir un post con gran fuerza visual, ser atractivo y destacar de entre los miles de anuncios con los que competimos. Además, es importante saber que estamos en una red social y que tanto el lenguaje utilizado como el tono en el que nos dirigimos a los potenciales clientes debe ser distendido, sin excesivas presiones más propias de un televenta que de una conversación social. Eso sí, los links que incluyamos en el post deben estar bien direccionados al punto de venta o a la realización de la acción que nos hayamos marcado como objetivo de campaña. Si publicitamos un prototipo de gafa con una oferta gancho, al hacer CLIK sobre él debería conducirnos a esa gafa y no a la página de inicio de la web, obligando al consumidor a que trabaje más de la cuenta para encontrar lo que busca. 

IV. Elaborar un presupuesto. ¿Cuánto me gasto?

Es difícil calcular cuánto dinero debo invertir en la campaña, sobre todo si no hay experiencia previa, ya que los precios de Facebook son variables. Funciona con un sistema de “pujas” que hacen oscilar el precio del mercado según la época del año, el horario en que queremos que se muestre el anuncio y el tipo de público seleccionado. Por ejemplo, resultará más caro anunciarme a 1000 mujeres de entre 25 y 55 años el día de la madre que en otra época del año. En esa fecha (o días anteriores), habrá muchas otras empresas interesadas en vender a ese mismo perfil de cliente y el precio de la puja aumentará. En cualquier caso, si no se tiene mucha experiencia, se recomienda comenzar con campañas cortas de 1 ó 2 días que impliquen poca inversión para observar los resultados y corregir errores (mejorar la segmentación del público, cambiar el post…)

V. Seguimiento de campaña y evaluación de conversiones

Es muy importante hacer un seguimiento de tu campaña publicitaria y una evaluación continua de las conversiones. Esta evaluación consiste en medir las acciones que el público realiza después de ver los anuncios. Parte de este seguimiento –lo que se refiere a la página de Facebook- se puede hacer con las propias estadísticas de Facebook y otra parte -la de las acciones sobre tu web- se hace a través de un píxel de seguimiento que debes colocar en tu web.

El equipo de consultores del área de Comunicación están a su disposición para la puesta en marcha de cualquier campaña publicitaria.

 ¿Hablamos?

 Lourdes Espinosa Baviera

Consultora  de Comunicación de Confinem

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