Cómo reducir el absentismo (II): medidas para minorarlo

Absentismo laboral 2Reducir al absentismo es posible. Para ello hay que actuar sobre las causas médicas, pero también sobre factores psicológicos y sociológicos que redundan en la satisfacción laboral. Minorar el absentismo laboral y el absentismo presencial incrementa la productividad y la competitividad de la empresa.

En el artículo anterior vimos la situación del absentismo en las empresas españolas. En el presente veremos qué pueden hacer las empresas para minimizarlo.

Para establecer intervenciones efectivas hay que realizar un análisis de las causas y tendencias que intervienen en el absentismo concreto de la empresa. Es importante disponer de un listado de las posibles situaciones que motivan las ausencias, así como establecer una clasificación por categorías para obtener información completa y estructurada, en el que se distinga si las faltas de asistencias son justificadas, previsibles, remuneradas y sancionables. Es conveniente separar las ausencias que puedan ser objeto de simulación o exageración y contemplar el absentismo presencial. Una vez conocidas las posibles causas del absentismo, es el momento de analizar cuáles son las concretas de cada caso, valorar su incidencia, su coste y poner los medios adecuados para controlarlo. Los indicadores nos servirán, además de para conocer las causas y diseñar las medidas correctoras, para saber en qué grado serán efectivas las medidas correctoras que se apliquen. Los datos obtenidos deben compararse con los del sector y con la zona geográfica para saber si la empresa tiene problemas específicos.

Complementariamente, conviene detectar el clima laboral mediante un cuestionario. El clima laboral son las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente en el que se desarrolla y sus relaciones interpersonales.

Para minorar el absentismo laboral podemos adoptar distintos tipos de medidas: económicas, preventivas, de control y de satisfacción.

Las medidas económicas se basan en el hecho de que el absentismo es superior cuanto más generosa y fácil de obtener es la cobertura por enfermedad. Pueden basarse en castigar a quien más se ausenta, si bien estas medidas solo pueden adoptarse al negociar el convenio colectivo. Por el contrario, se puede premiar a quien más asista al puesto de trabajo mediante pluses de actividad, asistencia o puntualidad, complementos de asiduidad o primas por reducción del absentismo. Sin embargo, estas medidas no evitan el absentismo presencial. Para minimizar ambos tipos de absentismo, en Confinem recomendamos implantar un sistema retributivo basado en objetivos.

Las medidas preventivas tratan de evitar enfermedades y molestias profesionales. Está constituida por cuatro especialidades:

1.- Seguridad: identificación de los riesgos del puesto e implantación de medidas preventivas.

2.- Higiene: minimización de contaminantes.

3.- Ergonomía y psicosociología: considera condiciones ambientales del puesto; minimiza factores con alta incidencia en el absentismo y la salud, como los dolores de espalda o el estrés.

4.- Medicina del trabajo: por ejemplo, reconocimientos periódicos y estudios epidemiológicos.

Las medidas de control consisten en realizar un seguimiento de los procesos de enfermedad y accidente y ayudar a los trabajadores a su pronta recuperación. Estas medidas también tienen un efecto psicológico en casos de fraude: al sentirse controlados, los empleados renuncian a simulaciones o prolongaciones indebidas. Este seguimiento lo puede realizar la mutua.

Las medidas de satisfacción tratan de maximizar la implicación y el compromiso psicológico de cada trabajador con la misión y los objetivos de la empresa. Actúan sobre la organización del trabajo y el clima laboral. Algunos ejemplos son: enriquecer el puesto, dar más posibilidades de conciliación, mejorar el estilo de dirección, enseñar a los mandos intermedios a gestionar personas, impulsar el trabajo en equipo, mejorar procedimientos de trabajo y aumentar la participación, el reconocimiento y la consideración.

Desde el área de RRHH de Confinem nos ponemos a su disposición para implantar medidas que minoren el absentismo a tasas inferiores a la de su sector, de manera que su empresa sea más productiva y competitiva.

¿Hablamos?

  Eduardo Colomer

Consultor de Recursos Humanos. Confinem

Deja un comentario

Confinem