Cómo reducir el absentismo laboral en las empresas

Cómo reducir el absentismo laboral y, con ello, mejorar una de las cuestiones que más preocupan a las empresas por los problemas organizativos que causa y los costes que genera.

El absentismo laboral se define como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.

Las horas no trabajadas en España durante 2010 representan el 14% de las horas pactadas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La distribución de estas horas corresponde a los siguientes motivos:

 

De la gráfica se desprenden las siguientes conclusiones:

1º) De todas las horas no trabajadas, el 32% tienen su origen en el absentismo laboral. El 68% restante corresponde a vacaciones y fiestas. O dicho de otra forma, en nuestro país 1 de cada 3 días que no se trabaja es día laborable.

2º) La causa más frecuente del absentismo es la incapacidad temporal, ya que representa un 65% de los casos.

La consecuencia inmediata del absentismo laboral es, en primer lugar, un mayor coste para la empresa; acompañado además de una necesaria reorganización de las funciones laborales y la correspondiente sobrecarga para el resto de la plantilla.

A la vista de lo anterior es evidente la importancia que tiene el tomar medidas para reducir en lo posible los casos de incapacidad temporal. La experiencia demuestra que la herramienta más potente que existe para reducir de manera significativa los casos de accidente o enfermedad laboral es, por supuesto, la Prevención de Riesgos Laborales.

Todos en la organización tienen su responsabilidad en este sentido. Los empresarios implantando una política preventiva efectiva y los trabajadores velando por el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas.

En Confinem ayudamos a las empresas a disminuir el absentismo y, con ello, los problemas organizativos que origina y el coste que conlleva, mediante una gestión eficaz de la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Hablamos?

Carlos Casañ

Consultor de Seguridad y Salud Laboral. Confinem

2 comentarios para “Cómo reducir el absentismo laboral en las empresas”

Deja un comentario

Confinem