Cómo reducir el absentismo (y III): análisis de la Comunidad Valenciana

Absentismo laboral 3Cuando un negocio es de ámbito local, provincial o autonómico, es primordial que conozca su tasa de absentismo y la pueda comparar con la de su sector y su autonomía. De esta forma obtiene indicios del nivel de satisfacción de su personal, la efectividad de sus políticas de gestión de recursos humanos y de su competitividad.

En el primer artículo de esta serie dedicada al absentismo presentamos la situación del absentismo en España. En el segundo artículo estudiamos qué medidas podían tomar las empresas para reducirlo. Cerraremos la serie comentando la situación en la Comunidad Valenciana.

Recordamos que no existen datos oficiales sobre absentismo en España ni una definición de absentismo normalizada. En Confinem consideramos absentismo las ausencias ocasionales que se producen a instancias del trabajador y calculamos la tasa de absentismo a partir de los datos del INE. Entre el tiempo que no computa para calcular esta tasa de absentismo figuran las horas perdidas por razones técnicas o económicas, constituidas principalmente por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), pues es tiempo no trabajado por causa de la empresa.

Para calcular la tasa de absentismo a nivel autonómico nos encontramos con un problema: el INE no proporciona datos desglosados por comunidades autónomas sobre horas perdidas por razones técnicas o económicas. Ante la falta de datos suficientes para calcular la tasa absentismo de la Comunidad Valenciana según la definición dada, hemos incluido los ERTEs como causa de absentismo.

Lo primero que se puede observar a resultas de la comparación de los datos de la Comunidad Valenciana y de España es que no hay grandes diferencias. Lo podemos ver gráficamente en la representación del conjunto de horas no trabajadas, con independencia de que sean programadas u ocasionales:

Absentismo_2 C.V

Absentismo_3 C.V.

La tasa de absentismo valenciana se encuentra ligeramente por encima de la española; esta diferencia no ha sobrepasado el 0,13% en el último lustro. Puede visualizarlo gráficamente en el presente enlace.

Tanto en España como en nuestra Comunidad el absentismo por incapacidad temporal se ha reducido un 26% en los 5 últimos años.

Sin embargo, el absentismo ha evolucionado durante la crisis de forma diferente en función del sector. Así, en la construcción y en la industria la Autonomía Valenciana ha pasado desde un absentismo superior al estatal hasta uno inferior, es decir, se ha reducido en mayor medida. En cambio, en el sector terciario ha sucedido el fenómeno inverso. La causa es el gran descenso de la actividad del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana que, además, ha arrastrado a una parte importante de la actividad industrial dependiente directa o indirectamente del mismo.

Sin que tenga mucho que ver con el absentismo, donde sí hay una gran diferencia es que los trabajadores valencianos realizan entre un 14% y un 25% menos de horas extraordinarias que los del conjunto del Estado.

Puede acceder a los datos y gráficos que hemos utilizado para elaborar este artículo pinchando aquí.

Desde el área de RRHH de Confinem nos ponemos a su disposición para calcular la tasa de absentismo de su empresa de manera que se pueda comparar con la de su autonomía y su sector e implantar medidas que minoren el absentismo para obtener una ventaja con respecto a su competencia.

¿Hablamos?

Santiago Moreno.

Director General de Confinem

Eduardo Colomer

Consultor de Recursos Humanos de Confinem

Deja un comentario

Confinem