¿Qué es el Modelo de Prevención del Delito y el Compliance Officer?

MPD y Compliance OfficerCon el establecimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las pymes pueden ser condenadas en un procedimiento penal. Las penas que pueden imponerse a una pyme son desde multa hasta la disolución de la sociedad. No obstante, las pymes pueden quedar exentas de responsabilidad si adoptan un Modelo de Prevención del Delito y si crean un órgano (Compliance officer) que supervise el funcionamiento y el cumplimiento de dicho modelo.

 ¿Qué es el Modelo de prevención del delito (MPD)?

El MPD es un documento que han de adoptar y elaborar con eficacia las empresas, antes de la comisión del delito, que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir los delitos o reducir de forma significativa su el riesgo de su comisión.

Los requisitos que debe reunir dicho modelo son por tanto: a) ha de ser previo a la comisión del delito; b) ha de ser ejecutado de forma eficaz antes de la comisión del delito; e idóneo para prevenir los delitos o para reducirlos de forma significativa.

Contenido del MPD:

1.- Mapa de riesgos: Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.

2.- Protocolo de toma de decisiones: Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.

3.- Modelo de gestión: Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.

4.- Sistema de denuncias: Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.

5.- Régimen sancionador: Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.

6.- Sistema de verificación: Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

¿Qué es el compliance officer?

El Código Penal exige que la supervisión, el funcionamiento y el cumplimiento del modelo de prevención implantado se ha de encargar a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control, o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica. En las pymes dicha función se puede encargar al órgano de administración, por tanto, no será necesario crear un órgano específico.

Funciones del compliance officer:

La doctrina a elaborado cuáles deben ser las principales funciones. Resumidamente, éstas serán:

1.- Supervisión del cumplimiento del MPD. Con dos vertientes, por un parte, la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo, por otra parte, la vigilancia y control de personal de la empresa que pueda cometer actividades delictivas.

2.- Información y formación sobre el MPD. Deberá divulgar el contenido del MPD entre el personal de la empresa.

3.- Revisar y modificar el MPD. Será el encargado de detectar los fallos que pueda haber en el MDP, los incumplimientos del mismo, las irregularidades que se cometan, etc. Con todo ello, irá revisando y realizando las modificaciones en el MPD para que este cumpla con el requisito de eficacia.

4.- Gestionar el sistema de denuncias y realizar las investigaciones internas. Deberá ser el encargado de gestionar las denuncias que se realicen en el ámbito interno sobre comportamientos que puedan ser constitutivos de infracción penal. Así mismo, realizar las investigaciones internas para comprobar dichas denuncias, y en su caso, poder establecer las sanciones internas pertinentes.

¿Qué aporta la eficaz gestión del MPD y del Compliance officer?

Si el MPD reúne los requisitos señalados, y el compliance officer no comete ninguna omisión y realiza sus funciones de supervisión, vigilancia y control de forma suficiente y, además, todo ello se acredita totalmente, la empresa será exonerada de cualquier responsabilidad penal. Si el cumplimiento se acredita parcialmente, la pena será atenuada.

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, le asesoramos en los temas que pueden llevar a responsabilidad penal a su pyme, y además le asesoramos al órgano de administración tanto en la elaboración e implementación de su MPD como en el ejercicio de las funciones de compliance officer.

¿Hablamos?

Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

Deja un comentario

Confinem