La comunicación interna mejora el funcionamiento de las asociaciones empresariales

comunicacion internaEn las asociaciones empresariales la comunicación interna juega un papel de gran importancia, ya que ésta es la encargada de transmitir la información que dicha asociación desea hacer llegar a sus asociados. Si el sistema de comunicación no es el apropiado, el funcionamiento de la asociación tampoco lo será.

Una asociación empresarial tiene como fin último “promover el logro de condiciones favorables al conjunto de los asociados, apoyarse entre ellos y defender sus intereses comunes ofreciendo su apoyo y servicios”.

Para conseguir dicho fin, las asociaciones realizan una serie de actividades dirigidas a sus asociados, como por ejemplo la participación en negociaciones de convenios, los foros de discusión, jornadas de formación, asesoramiento o información sectorial. Unas actividades que hay que conseguir transmitir a los asociados de manera más eficiente posible.

El sistema de comunicación interna de una asociación empresarial ha de ser capaz de recoger información de su entorno que sea de utilidad, comprensible y de fácil acceso para todos sus asociados. Estas tres premisas son indispensables a la hora de implantar un sistema de comunicación interno eficiente ya que la información no vale para nada si no es de utilidad, no es comprensible o no se puede acceder a ella.

Para ello será fundamental conocer cuáles son las fuentes de información que nos aportarán valor, qué tipo de información es la que necesitan nuestros asociados y cuál es el canal de transmisión con el que llegaremos al mayor número de asociados.

Además de esta tarea de recogida de información del entorno, tratamiento y transmisión de la misma a los asociados, el sistema de comunicación interna de una asociación empresarial ha de ser capaz, entre otros, de:

–       Transmitir los principios fundamentales de la asociación

–       Reforzar la imagen de la asociación

–       Informar de cualquier actuación o actividad que realice la asociación

–       Promover el asociacionismo entre sus componentes

Si el sistema de comunicación interna de una asociación empresarial consigue cumplir con todos estos objetivos se conseguirá ofrecer un servicio óptimo a sus asociados. Pero instaurar un sistema de comunicación interna eficaz no es tarea fácil, por lo que habrá que contar con profesional especializados en comunicación interna como los que la consultoría de empresas Confinem pone al servicio de sus clientes.

¿Hablamos?

Francisco Penalba

Consultor de Comunicación Confinem

Deja un comentario

Confinem