Comunicación interna empresarial: Destinatarios de la comunicación

destinatarios comunicacion internaEn la comunicación interna empresarial existen varios públicos a los que informar; y cada uno posee unas necesidades informativas concretas. Conocer a estos públicos y sus demandas supondrá una diferencia sustancial en el funcionamiento de nuestra empresa.

 

Dentro de la empresa existen diferentes públicos, cada uno de ellos con unas responsabilidades y unas necesidades informativas concretas las cuales hay que satisfacer para conseguir un alto grado de implicación del personal y un correcto desarrollo de la actividad empresarial.

Los cuatro grandes grupos de destinatarios de la comunicación interna de una empresa son:

–        Trabajadores

La comunicación interna ha de ser capaz de cumplir unos objetivos con sus trabajadores como son favorecer los vínculos entre ellos, retener su talento, conseguir una identificación con la empresa e informarlos sobre cualquier tema que les afecte en su desempeño laboral.

Al trabajador habrá que informarle sobre cualquier normativa o política de empresa, los objetivos de la misma y los datos referentes a la gestión de recursos humanos como son nóminas, pagos, vacaciones, partes, jubilaciones… Además cuanto más elevado sea su cargo dentro de la empresa necesitará un mayor conocimiento de la misma y del entorno, ya que con dicha información deberá tomar decisiones que afecten a la organización y a su funcionamiento.

–        Accionistas

En el caso de la comunicación con los accionistas de una empresa ésta un cariz de gerencia-accionista. Esta comunicación será decisiva para la toma de decisiones, de allí la importancia de hacerla con visión estratégica buscando siempre la mayor efectividad y claridad.

Los accionistas deberá ser conocedor de los temas que afecten a la situación financiera de la empresa, sus productos y servicios, las investigaciones que se desarrollen, la situación del mercado, el estado de las relaciones laborales y cualquier informe que se considere de interés en el desarrollo de la actividad empresarial.

–        Sindicatos

Uno de los objetivos del sistema de comunicación interno de una empresa con los sindicatos o representantes sindicales será el de crear un clima de entendimiento entre ambos y desarrollar nuevas vías de negociación.

Para satisfacer sus demandas informativas habrá que realizar un análisis de la relación laboral-sindical de la compañía, crear una estrategia concreta y establecer procesos de seguimiento a los temas de trascendencia laboral con impacto en la propia empresa y sus trabajadores.

Una buena comunicación, una formación adecuada de los cuadros sindicales y la entrega de información veraz, son ejes sobre los cuales se maneja una interacción que a la larga evitará conflictos.

–        Familias

Pese a no pertenecer directamente la empresa, los familiares de los trabajadores también se ven afectados por las decisiones de ésta y es menester que estén informados en todo lo que afecte a sus familiares.

Además este público puede convertirse en un fiel aliado en la promoción de la imagen de la empresa de cara al exterior; por lo que la comunicación dominante con este grupo será una comunicación de relaciones públicas.

El conocimiento de los destinatarios, sumado a una buena elección de la información, de los canales internos a utilizar y del estilo de los mensajes será la base del buen funcionamiento de la comunicación interna y, por consiguiente, de la empresa.

¿Hablamos?

 

Francisco Penalba

Consultor de Comunicación Confinem

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