Comunicación offline vs comunicación online

offline-vs-onlineUna revolución social y tecnológica ha llegado casi sin avisar a nuestra sociedad. Ésta ha hecho que cambie el modo de relacionarse entre las personas. Evidentemente, estos cambios han afectado directamente al campo de la comunicación y los mass media, internet y la telefonía móvil han alterado los ritmos de trabajo, el sistema organizativo e incluso de producción. Hoy en día, con un ordenador y conexión telefónica/red se puede hacer casi de todo y desde cualquier parte, difuminando los espacios y horarios de trabajo.

Por ello, la aparición del universo 2.0 ha dado lugar a que nos planteamos 2 tipos de comunicación: offline y online. Es necesaria ambas para el desarrollo de cualquier medio comunicativo, pero a la vez se deben complementar porque bien es cierto que prácticamente han pasado a depender la una de la otra. Por ello es necesario que se adecuen al nuevo entorno Social Media y que aprendan a relacionarse entre ellas y entre sus usuarios.

La principal diferencia entre ellas es la forma de comunicar porque es indudable que la comunicación es comunicación, pero sí se debe diferenciar entre los aspectos que cada una aporta en la sociedad. Sin duda lo que más ha favorecido en este aspecto el aporte digital ha sido la inmediatez de las comunicaciones y el hecho de que cualquier tipo de noticia sea más efímera ya que actualmente estamos informados en tiempo real gracias a canales como, por ejemplo, twitter.

Ha aparecido la figura del blogger e influencer que con tan sólo un móvil se han convertido en “periodistas” o “críticos” capaces de llegar a miles de usuarios. Esto junto con la proliferación de blogs especializados y el uso de las plataformas online, ha llevado a muchas redacciones a disminuir su plantilla amenazados por el 2.0. Ha desaparecido la estructura o dirección tradicional del mensaje comunicativo: emisor-receptor. Ahora hay infinidad de posibilidades: emisor-receptor-emisor; receptor-emisor-receptor, etc. Y sobre todo un público ávido de información y muy crítico al que se le deja poder absoluto para manifestar su desacuerdo ante cualquier tipo de información.

Pero hay que tener muy en cuenta que la comunicación online y offline no son contrarias ni contrapuestas, sino complementarias. Por eso es importante que exista una combinación de ambas porque cada una de ellas aporta unas ventajas y permite relacionarnos con el cliente de un modo concreto y también diferente.

La comunicación offline crea marca, transmite confianza al cliente, y nos permite llegar a ese target de público que todavía es reacio a adaptarse a los cambios. Por otro lado, la comunicación online abre las puertas a una comunicación directa y bidireccional. El objetivo es comunicar, pero hay que hacerlo adaptando el mensaje al medio y al público.

En comunicación, como en la vida en general, es importante tener en cuenta quiénes somos, dónde estamos y de dónde venimos, porque eso nos dará una imagen global. Aplicado a la empresa y su política comunicativa, la unión o integración de offline y online (pasado, presente y futuro), nos permite realizar una comunicación global.

Hay que tener por tanto claros los dos canales y sus características, analizar nuestro producto, nuestro cliente tipo, y elaborar un plan de comunicación y estrategia. Para ello el departamento de comunicación y marketing de Confinem aconsejará sobre la mejor manera de poder comunicar y que el mensaje llegue mejor al cliente.

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Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

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