¿Qué hay que tener en cuenta en un contrato de franquicia?

contrato-de-franquiciaUna de las opciones que se le presentan a cualquier emprendedor es iniciar su actividad empresarial como franquiciado. En los últimos años se puede hablar de un auténtico boom de este tipo de contratos. Pero, ¿en qué consiste realmente un contrato de franquicia? ¿Qué se debe tener en cuenta para firmar un contrato de franquicia? ¿Qué aspectos pueden resultar esenciales? En este artículo trataremos las cuestiones más importantes del contrato de franquicia.

¿Cuánto nos encontramos ante un contrato de franquicia?

El contrato de franquicia en España es un contrato de los que se llaman “atípicos”. Se llaman así porque no es un contrato que esté regulado por la Ley. En nuestro país la ley sólo lo menciona en un artículo (el 62) de Ley del comercio minorista. En dicho artículo se ofrece una definición y se establecen algunos aspectos que veremos más adelante, pero el contrato como tal no tiene regulación alguna.

Se entiende por contrato de franquicia aquel mediante el cual una empresa (denominada franquiciadora) cede a otra (denominada franquiciada) el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización, fabricación o distribución de productos o servicios, a cambio del pago de una contraprestación económica.

Para que estemos ante una franquicia, se deben reunir tres elementos, teniendo en cuenta que si no se dan los tres no podremos hablar de franquicia.

1. Marca: El uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales y/o medios de transporte objeto del contrato.

2. Know-how: La franquiciadora transmitirá a la franquiciada toda una serie de conocimientos o procesos prácticos, que deberán ser propios, fruto de su experiencia.

3. Soporte técnico continuado: La franquiciadora prestará asistencia técnica, comercial o ambas durante el toda la vigencia del acuerdo.

¿Qué tener en cuenta antes del contrato?

Un emprendedor que esté interesado en realizar su actividad mediante un contrato de franquicia, ha de tener en cuenta dos cuestiones:

a) Que la franquiciadora esté inscrita en el Registro Público de Franquiciadores.

b) Que se le facilite la información precontractual, consiste en: identificación del franquiciador; descripción del sector de actividad del negocio objeto de franquicia; contenido y características de la franquicia y de su explotación; estructura y extensión de la red; y, elementos esenciales del acuerdo de franquicia.

¿Qué aspectos contractuales se han de tener en cuenta?

Al ser un contrato atípico, los contratos pueden variar enormemente de un sector o actividad a otra, y de un franquiciador a otro. La primera cuestión que deberá tener el emprendedor que pretenda realizar su actividad mediante una franquicia es la contraprestación que deberá realizar a la franquiciadora, esto es, el cómo serán los pagos por el uso de marca, el know how y el soporte técnico continuado.

La contraprestación puede consistir en el pago de canon inicial o de entrada; en el pago de royalties o canon periódico sobre beneficios, facturación, etc.; o un margen por la venta de productos en exclusiva. Lo habitual que siempre se pague un canon inicial y posteriormente el canon periódico o el margen.

Deberá verse si al franquiciado tiene el deber de contribuir a determinados gastos, como publicidad. También puede que se le impongan otras obligaciones como asistencia a cursos, implantación de código deontológico, someterse a determinados controles, etc.

Otros aspectos a tener muy en cuenta son: los relativos a la exclusividad en una determinada zona o no; al alcance de la cláusula de no competencia; la obligación de confidencialidad; si la franquiciadora tiene derecho de compra; y, las condiciones de rescisión del contrato. Por tanto habrá que estar muy atento a las obligaciones que exija la franquiciadora.

Si usted está pensando en desarrollar su actividad a través de una franquicia, desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, le asesoramos de la mejor manera posible en todas aquellas cuestiones relativas al contrato y sus consecuencias.

 

¿Hablamos?

 

Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

Deja un comentario

Confinem