¿Sabe cuándo le conviene un contrato de leasing?

LeasingA la hora de adquirir bienes destinados a la actividad empresarial o profesional, una pyme debe plantearse las opciones que tiene a su alcance para obtener financiación. Una de estas opciones es realizarlo mediante un contrato de leasing. El leasing suele ser una operación conocida por los empresarios pero no es siempre bien entendida. En este artículo explicamos qué es y qué ventajas e inconvenientes tiene.

¿Qué es el leasing?

El leasing es un contrato de arrendamiento con una opción de compra, de ahí que se llame también arrendamiento financiero. Este contrato presenta varias particularidades: en primer lugar, solo es posible para la adquisición de bienes de equipo (maquinaria, vehículos, etc.) o instalaciones industriales, no siendo un contrato válido para particulares; en segundo lugar, una sociedad de arrendamiento financiero, que será el arrendatario, va a comprar un determinado bien elegido para cedérselo al arrendatario (la sociedad que pretenda disfrutar del uso de dicho bien), siendo que el bien es elegido por el arrendatario; en tercer lugar, el contrato se realiza como arrendamiento con una opción de compra al final del periodo, por lo que el arrendatario pagará una cuota al arrendatario, y al final, podrá ejecutar la opción de compra pagando el valor residual, que suele ser equivalente a una cuota.

El contrato ha de realizarse por un tiempo mínimo, y este dependerá de si el bien es mueble o inmueble. Si el bien es inmueble la duración mínima será de 10 años, si es un bien mueble la duración mínima de será de dos años. La duración suele establecerse de acuerdo con el periodo de amortización del bien.

Este contrato ofrece a las pymes tres opciones al final del contrato: 1) devolver el bien a la entidad financiera; 2) establecer un nuevo contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo bien; 3) ejercer la opción de compra, pagando el valor residual, y adquirir el bien.

Muy importante a tener en cuenta es que el leasing no admite:

a) Realizar amortizaciones anticipadas.

b) La cancelación anticipada (el arrendatario no puede cancelar por su propia iniciativa el contrato, por lo que se habla de que es un contrato irrevocable, o esta tiene un coste elevado)

c) La devolución anticipada del bien antes de finalizar el contrato.

¿Derechos y deberes de las partes?

Por parte de la Pyme que utilice este contrato, como parte arrendataria, tendrá como derechos el de elegir el bien objeto del contrato, usar y disfrutar del mismo sin más limitaciones que seguir las instrucciones del fabricante, y el derecho a ejercer la opción de compra al final del contrato. Como obligaciones, deberá pagar las cuotas pactadas y, además, suele establecerse la obligación de contratar un seguro.

Por parte de la entidad financiera que actúe como arrendataria, tiene como obligaciones comprar el bien siguiendo las instrucciones de la pyme y a cobrar el precio pactado, como obligación, debe conservar el bien en su propiedad hasta el final del contrato.

Ventajas y desventajas que ofrece el leasing.

Entre las ventajas más destacables que ofrece el leasing podríamos señalar:

– Se financia hasta el 100% del bien.

– No requiere ningún desembolso inicial.

– Tiene un tratamiento fiscal más favorable que otras opciones financieras.

– Elección por la pyme de bien y del proveedor.

– No consume tesorería.

– El bien se autofinancia, ya que se paga con la rentabilidad que se obtiene del bien.

– Las cuotas son íntegramente deducibles.

– Gran flexibilidad y rapidez a la hora de renovar bienes de equipo.

Como desventajas se pueden señalar:

– Tienen unos mayores costes financieros respecto a otras opciones de financiación.

– No suelen incluir otros servicios adicionales, como seguros, mantenimiento, etc. (como sí suele incluir el renting, por ejemplo).

Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica y juntamente con el departamento de finanzas empresariales, le asesoramos sobre si le resulta más conveniente una operación de leasing u otra operación financiera.

¿Hablamos?

 

Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

Deja un comentario

Confinem