¿Cuándo sufre competencia desleal una pyme?

Competencia deslealEn un mercado de libre competencia, la sociedad tiene un claro interés en que dicha competencia se realice de una forma correcta. Por tanto, se trata de excluir del mercado aquellas prácticas que pueden distorsionar de manera significativa la competencia, con el objetivo de mejorar la posición en el mercado de una empresa en perjuicio de las demás o de los consumidores. Veamos que prácticas se consideran ilícitas desde el punto de vista de la competencia.

 ¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal trata de establecer que actos son ilegítimos en un mercado de libre competencia. Si en un principio era un mecanismo para resolver conflictos de competencia entre empresas, la evolución de la sociedad y del Derecho la ha llevado a la ordenación y control de las conductas en el mercado, y en los últimos tiempos, se ha puesto especial énfasis en la protección a los consumidores. La competencia desleal, en la protección de la libre competencia, ha estado muy ligada al derecho de marcas y a la publicidad ilícita, con las que comparte muchos elementos.

 Así pues, la Ley de Competencia Desleal, establece que es desleal todo comportamiento que sea objetivamente contrario a la buena fe. Pero además, se reputan desleales las conductas que realicen los empresarios y profesionales con los consumidores cuando se den estas circunstancias: a) que resulte contrario a la diligencia profesional que le es exigible en sus relaciones con los consumidores; b) se distorsione de manera significativa el comportamiento de un consumidor medio.

 ¿Qué conductas son desleales?

La Ley establece una serie de conductas que se consideran desleales, estas conductas no son un números clausus (un listado cerrado), ya que cualquier conducta que reúna los requisitos que hemos visto en el párrafo anterior podría considerarse desleal, ello por cuanto la sociedad siempre avanza de forma más rápida que el ordenamiento jurídico. Las conductas desleales que puede realizar una pyme, expresamente señaladas por la ley, serían:

 a) Conductas que tratan de que el consumidor confunda productos y empresas que compiten: actos de confusión, de imitación, de engaño y omisiones engañosas.

b) Conductas que afectan a la fama o de la imagen en el mercado de otras empresas: Actos de comparación, denigración, explotación de reputación ajena.

c) Conductas que tratan de menoscabar a los competidores: actos de violación de secretos, o de infracción contractual (tratar de que empleados, proveedores, clientes, etc., rompan contratos con una empresa), venta a pérdida.

d) Actos contrarios a la Ley: violación de normas, actos de discriminación y dependencia económica, publicidad ilícita.

e) Prácticas desleales con consumidores: estás pueden ser por confusión, por engaño (manifestar que se está adherido a códigos de conducta y calidad sin ser cierto, practicas señuelo, venta piramidal, prácticas comerciales encubiertas), por ser agresivas (por acoso, con menores, etc.)

 ¿Cómo actuar frente a una empresa que realiza competencia desleal?

La pyme afectada por la conducta desleal de otra empresa puede ejercer los siguientes derechos:

 –  Solicitar que se declare desleal la conducta.

–  Solicitar que cese la conducta desleal y prohibición de reiteración futura.

–  Solicitar la remoción de los efectos producidos.

–  Solicitar la rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas.

–  Solicitar los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la desleal.

– Solicitar el enriquecimiento injusto, cuando se vulnere un derecho de exclusiva o un derecho de contenido económico análogo.

 Las acciones para ejercitar estos derechos prescriben al año desde el momento en que pudieron ejercitarse o se tuvo conocimiento del acto de competencia desleal, y en todo caso, a los tres años desde que cesaron de cometerse.

 Desde la consultoría de empresas Confinem, y con nuestra experiencia en asesoría jurídica, le ofrecemos el mejor asesoramiento para evitar que su pyme sufra perjuicios si se encuentra ante una situación en el mercado en que un competidor actúe de forma desleal.

 ¿Hablamos?

 Óscar Soria

Responsable del área Jurídica de Confinem

2 comentarios para “¿Cuándo sufre competencia desleal una pyme?”

Deja un comentario

Confinem