Descubre el futuro de la comunicación corporativa online

Comunicación corporativaEn este artículo queremos descubrirte cuáles son las tendencias en materia de comunicación corporativa. Tras leerlo, sólo te harás una pregunta al respecto: ¿está tu empresa preparada?

En la última década un sinfín de canales y herramientas en materia comunicativa han entrado al servicio del mundo empresarial: webs, blogs corporativos, redes sociales, aplicaciones… Parece que hoy en día está más que interiorizada la necesidad que tienen tanto las pequeñas como las grandes agrupaciones de tener presencia en el mundo digital. Pero, ¿cómo podríamos definir la comunicación corporativa? Pues ésta no es ni más ni menos que el conjunto de elementos, tanto internos como externos, que desarrollándolos constituyen una plataforma de proyección de la imagen de una empresa de forma eficiente.

A continuación, repasamos algunas de las claves de futuro en el terreno de la comunicación corporativa:

– El final de la web corporativa está cerca. Con la llegada del universo internet las empresas vieron la necesidad de tener un acceso directo a los usuarios y esto se canalizó a través de los portales web. Desde entonces, éstos se han mantenido como el principal canal entre el público y las empresas, pero esto tiene todos los visos de cambiar. De hecho, la multinacional Nestlé decidió hace algún tiempo prescindir de la web de una de sus marcas estrella y de referencia, Nescafé, y pasar a utilizar Tumblr. Una plataforma blog propiedad de Yahoo que, en lugar de escribir artículos completos, anima a los usuarios a compartir fotos individuales, cómics, infografías, vídeos y enlaces. Otras empresas populares con presencia en Tumblr son las conocidas The Atlantic, GQ y The Economist. Así, con cerca de 300 millones de blogs, se ha convertido en una nueva plataforma de comunicación, extremadamente intuitiva, a tener muy en cuenta.

– Larga vida a los blogs. Según un estudio realizado por la prestigiosa agencia de comunicación Lewis PR, hace 9 años menos del 5% de las empresas en activo a nivel mundial contaban con un blog corporativo. Desde entonces, este número ha aumentado de manera estrepitosa ya que se ha podido constatar que ‘bloguear’ tiene un impacto muy relevante entre prospects, clientes presentes y futuros, empleados e influencers. Así que, a pesar de llevar años con nosotros, esta tendencia sigue en boga augurando una larga vida a los blogs.

– Creación de un periodismo de marca. La crisis generalizada de los medios de comunicación ha hecho que las empresas y sus marcas se replanteen y busquen nuevas fórmulas de enganche hacia el cliente. Nace así el Brand journalism o periodismo de marca. Término que hace referencia a la creación de publicaciones independientes sobre temas que no necesariamente tienen que ver con el negocio de una determinada compañía. La clave está en saber qué le interesa a tu público o audiencia y dárselo. Así, es reseñable el caso de la multinacional General Electric que creó ‘Lab Ideas’, un medio de comunicación con el que pudo volver a recuperar la credibilidad de los lectores a través de contenidos de calidad. Otro caso de éxito en el periodismo de marca es el de ‘Coca Cola Journey’, donde la empresa estadounidense comunica contenidos destinados únicamente a conectar, y sobre todo entretener, a la audiencia.

Como has podido comprobar el mundo de la comunicación corporativa está en continuo desarrollo y vive importantes cambios así que, si quieres seguir siendo competitivo, debes dejar que te asesoren profesionales en comunicación. En Confinem, contamos con los mejores consultores especializados que te ayudarán a ver crecer tu empresa y a consolidar un merecido hueco en el mercado.

¿Hablamos?

 

Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

2 comentarios para “Descubre el futuro de la comunicación corporativa online”

  • BPO:

    Blogs y redes sociales son el futuro de la presencia online de las marcas. La web corporativa tiene sentido si ofrecen venta online de los productos y servicios de las marcas.

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