El hundimiento de la prensa escrita y nuevas formas de comunicación

Comunicación.2016-03.Hundimiento prensa escritaLa aparición de internet supuso un punto de inflexión para la prensa escrita que ha visto desde entonces como su reinado se ha ido apagando hasta ser vencida por las nuevas tecnologías. Y es que el consumo, más inmediato y voraz por parte de un lector al que le gusta seguir informado, la ha relegado a un segundo plano.

Por todos es sabida la importancia que los medios de comunicación han jugado siempre en el devenir de la historia de cualquier país. En concreto la prensa escrita ya que fue uno de los primeros medios que se pusieron a disposición del público con la aparición de la imprenta allá por el año 1440 de la mano de Gutenberg. Aunque las primeras gacetas que se datan en España son de 1661.

Mucho ha llovido desde entonces y los avances en este campo han sido grandísimos. Por ello, nos encontramos en una época en la que las nuevas formas de comunicación han catapultado, incluso los más escépticos la dan por muerta, a la prensa escrita. Bien es verdad que si nos fijamos en los datos publicados, el pasado año se redujeron las ventas en más del 30% y su difusión en un 40%. Pero este hecho no significa que se hayan perdido lectores, sino que éstos consumen contenidos de manera diferente. De hecho, en la actualidad, se accede a información de actualidad más que nunca.

Bien es cierto que vivimos en la era de la información y los grandes avances de los medios y las nuevas tecnologías, así como las posibilidades, cada vez más, de comunicarnos de manera global no favorecen en nada el periodismo escrito. De modo que, en la actualidad, un nuevo periodismo es necesario. Atrás quedaron “los plumillas” que con una simple libreta eran capaces de cubrir una información y luego en sus redacciones, darle forma. Ahora las nuevas tecnologías y la aparición de internet te permiten en el momento, trasladar esa información a millones de lectores presos de sus móviles (existen más de 50 millones de líneas activas en España) o tablets las 24 horas del día.

Estos dispositivos, junto con el mundo 2.0 y la inmediatez de ambos, son los responsables, en parte, de que la prensa escrita esté heri
da de muerte. .

Ahora las posibilidades son infinitas.

– Redes sociales: este medio de entretenimiento y comunicación entre amigos se ha convertido en un medio de comunicación de masas. A través de ellas estamos al día de todo lo que acontece al momento.

– En la actualidad nos comunicamos más mediante imágenes. Cierto es que cada vez la gente leo menos porque poco tiempo se dispone para ello y nos hemos acostumbrado a recibir los mensajes de una manera más visual por lo que en este sentido la prensa escrita queda relegada a un segundo plano debido a las limitadas posibilidades que tiene para ello.

– Internet: es una de los mecanismos tecnológicos más potentes que existe hoy en día. Gracias al mundo 2.0 te permite estar conectado a cualquier tipo de información en tiempo real las 24 horas del día. No debes esperarte a que la prensa escrita publique la información al día siguiente porque ésta ya estará obsoleta. De hecho todos los medios escritos, tienen su propia web en el mundo virtual.

– Teléfonos móviles: teniendo en cuenta que España cuenta con más de 50 millones de lineas activas, podemos hacernos una idea de la importancia que tienen estos dispositivos a la hora de informarse.

Esta inmediatez a la hora de recibir información, ha sido vista por las empresas como una herramienta de futuro más accesible, rápida y por qué no decirlo, económica para vender sus productos. Pero no siempre se está preparado para ello. Por eso, es necesario ponerte en manos de profesionales de la comunicación 2.0. En Confinem, contamos con los mejores profesionales poniendo a tu alcance un servicio integral que consiga situar tu estructura empresarial donde siempre has soñado.

¿Hablamos?

 

Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

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