El marketing de contenidos, instrumento perfecto para despertar el interés de un cliente sin instigarlo a la compra

El marketing de contenidos ayuda a la captación de clientes¿Es posible captar un cliente sin haberlo estado atosigando continuamente con el catálogo de productos de la empresa? Sí. ¿Cómo? Con el marketing de contenidos, que se desarrolla en las redes sociales. La técnica de ofrecer contenidos en los que pueda estar interesado el público objetivo termina, en muchos casos, por despertar el interés hacia la empresa de usuarios de las redes sociales, lo que abre el camino a la captación del mismo como cliente.

El marketing de contenidos es una técnica que consiste en ofrecerle a los seguidores de las redes sociales, y también a los seguidores potenciales, contenidos (recomendaciones, imágenes, vídeos, textos, etc.) que les puedan resultar interesantes o útiles, aunque estos no hagan una referencia directa y explícita a los productos o los servicios que comercialice la empresa.

La atención que despertarán estos materiales logra, a medio plazo, que los usuarios que siguen a la empresa en las redes sociales se sientan atraídos por el negocio y, en consecuencia, que se allane el camino para convertirlos en clientes.

Cuando se llevan a cabo acciones de marketing de contenidos en las redes sociales, las empresas sustituyen mensajes explícitos que instan a la compra de los productos por una serie de sugerencias y recomendaciones del sector que le comunican, de manera implícita a los seguidores de los social media, una serie de mensajes comerciales. Obviamente, estos mensajes no están escogidos al azar.

El cliente acude por iniciativa propia

El cliente entonces, al no percibir una insistencia por parte de la empresa para venderle sus productos a toda costa, decide mostrarle su apoyo. Una vez su negocio y ese cliente potencial están en contacto, el camino para lograr una venta por parte de la empresa ya es mucho más sencillo.

El marketing de contenidos no supone de inmediato conversiones en el proceso de compra de los clientes, pero a medio plazo resulta más efectivo, y con mayor respuesta de fidelidad por parte de los clientes, que otras técnicas puramente comerciales. Los seguidores o futuros clientes no se sienten molestos con continuos mensajes de venta expresamente, que despiertan mayor rechazo por parte de los usuarios.

El marketing de contenidos es una técnica económica de implantar, por lo que está al alcance de todas las empresas, incluso de pymes y micropymes. Así, por ejemplo, textos sobre alimentación saludable, vídeos de técnicas deportivas, novedades punteras en el ámbito de la ropa deportiva, recordatorios de eventos deportivos de la zona e incluso mensajes de motivación, podrían servir a un pequeño negocio de ropa deportiva para hacer marketing de contenidos en las redes sociales.

¿Se imaginan las posibilidades que abre el marketing de contenidos a la restauración, a empresas del sector de la moda o al sector turístico, por mencionar sólo algunos sectores? Son muchísimas, pero deben estar bien planificadas para que sean efectivas.

Cúmulo de mensajes convergentes

Es esencial tener claro qué objetivos tendrán todos estos mensajes, además del de la atracción del cliente potencial, deben tener otros propósitos secundarios. Todos los contenidos que una empresa divulgue en sus redes sociales para desarrollar el marketing de contenidos han de ser, además, acordes con la imagen de la empresa, como vimos en un artículo anterior.

Del mismo modo, no debe ser el departamento comercial quien lleve a cabo estas acciones, sino el de Comunicación –aunque en coordinación con otras áreas de la empresa–, puesto que los profesionales de esta área son quienes conocen los métodos más efectivos de comunicar los mensajes.

Por ello, es clave la planificación. Es aconsejable la consulta a profesionales del área de Comunicación, como los que pone a su disposición la consultoría de empresas Confinem, ya que su experiencia ayudará, tanto a pymes como a empresas más grandes, a implantar el marketing de contenidos de forma efectiva y a lograr repercusiones positivas en los resultados de una empresa.

 ¿Hablamos?

 Mª José Villalba

Consultor de Comunicación de Confinem

2 comentarios para “El marketing de contenidos, instrumento perfecto para despertar el interés de un cliente sin instigarlo a la compra”

  • Interesante artículo, haciendo buenas practicas de lo descrito se pueden llegar a obtener otros canales de ventas.

    • En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas deben apoyarse en todas las herramientas que tengan a su disposición para allanar el camino de la conversión en ventas. Pensamos que el marketing de contenidos es una más que debe ser tenida en cuenta. Saludos y muchas gracias por leernos.

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