El marketing de contenidos como estrategia básica del mundo online

marketing de contenidosNo importa cuál sea tu sector empresarial ni tampoco el contenido que vendas, si tu objetivo es conectar con usuarios y clientes a través del marketing digital y las redes sociales, debes diseñar un plan de contenido propio con el que llegar a ellos y, como no, captar su atención.

Es muy común cuando se trabaja en el mundo del marketing online y las redes sociales encontrarse con el llamado ‘síndrome de la hoja en blanco’ o lo que es lo mismo una falta de contenidos. Porque si una cosa está clara es que, para que tu trabajo no sea en vano y no te dediques a dar palos de ciego, has de establecer una buena estrategia de contenidos que también te servirá para distinguirte de la competencia.

Pero, ¿qué es una estrategia de contenidos y cómo llevarla a cabo?

Se trata de un plan muy detallado en el que deben recogerse todas las acciones que son necesarias para comunicar las novedades o atributos de nuestra pyme en distintos canales. De esta manera, incluiríamos los artículos blog, las newletters, las actualizaciones web y todo aquello que compartes en las redes sociales. Además, y aparte de la importancia de crear información propia para tus seguidores, no debemos olvidarnos de cuidar del todopoderoso Google que necesita de contenido periódico y de calidad para que el posicionamiento de tu marca vaya creciendo.

Precisamente por esto hay que tener en cuenta que si nos limitamos a compartir información sin ton ni son, es muy posible que nuestro trabajo sea en vano o que no tengamos éxito a la hora de conseguir nuestro objetivo.

Si sigues estas premisas ya no será necesario invertir en otros canales de venta o en publicidad por internet cada vez que desees llegar a tu público objetivo.

Ahora, que ya conoces la importancia de crear un plan de contenidos propio, te damos algunos consejos prácticos a la hora de diseñarlo y definir la estrategia empresarial:

– Definir objetivos: nunca hemos de perder de vista nuestro objetivo principal haciendo que éste siempre esté presente cuando nos comunicamos con nuestra audiencia.

– Definir nuestro público objetivo: para ello puedes utilizar mecanismos como un ‘mapa de empatía’, una herramienta desarrollada por XPLANE, que nos ayuda a entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades. Porque los contenidos que vas a crear son para ellos y, por tanto, has de ponerte en su lugar y familiarizarte con sus gustos, intereses, preocupaciones, etc. Lo más fácil para desentrañar su perfil es hacerse una serie de preguntas: ¿quiénes son?, ¿Qué les gusta o disgusta?

– Definir el tono de nuestros mensajes: una vez tenemos claro nuestro objetivo y nuestro público, debemos definir la voz y el tono de nuestros mensajes.

– Organizar nuestros contenidos en el tiempo: debemos elegir los formatos o medios por los que darlos a conocer y hacerlo pensando en lo que nuestro público quiere o necesita en cada momento.

¿Y tú? ¿Tienes un plan de contenidos definido? Si no es así, estamos para ayudarte. Deja tu asesoría de comunicación en manos de expertos y profesionales. Desde Confinem contamos con los mejores consultores especializados.

¿Hablamos?

Inma Martí y Marta Garrido

Consultoras de Comunicación de Confinem

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