El etiquetado de los alimentos, la manera más eficaz de comunicarse con el consumidor

Etiquetado alimentosEl etiquetado de los alimentos no es sólo una obligación normativa o una mera descripción de las características de nuestro producto, es la manera más directa y efectiva de comunicarnos con el consumidor, de venderle nuestro producto y de satisfacer sus necesidades.

Un deficiente o mal etiquetado puede conducir a efectos nocivos en el consumidor, como es el caso  cada vez más frecuente de personas alérgicas o con necesidades dietéticas especiales (diabetes, hipertensión, etc.). Asimismo un alimento puede considerarse fraudulento si induce a un error del consumidor, que cada vez está más formado y concienciado y busca la información detallada de cada alimento en su etiqueta. Ante cualquiera de estos supuestos, la imagen de la empresa se deterioraría y estaría expuesta a perder la confianza del consumidor, con la gran pérdida de beneficios que ello conlleva.

El consumidor no comprará su producto si no lo ve, si no destaca en la amplia y competitiva oferta del mercado con una etiqueta llamativa, que informe sobre la calidad diferenciada y sobre las necesidades del consumidor.

El objetivo del etiquetado de los productos alimenticios es garantizar a los consumidores una información completa sobre el contenido y la composición de dichos productos, a fin de proteger su salud y sus intereses. La etiqueta puede contener también información relativa a una característica determinada, como el origen del producto o el método de producción. Algunos alimentos son, además, objeto de una normativa específica, como los alimentos ecológicos, los alimentos alergénicos o los alimentos con propiedades saludables.

El etiquetado de los alimentos se ha de basar en normas nacionales y europeas, las cuales regulan disposiciones generales a todos los alimentos y otras de ámbito específico. En un entorno de evolución normativa constante,  Confinem le ayudará a estar al día de los cambios legislativos, para que su producto se adapte siempre a la normativa de aplicación.

En Confinem, el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria y el departamento de Marketing, se pondrán a su disposición para que su producto destaque en la línea de venta, para que contenga la información que precisa el consumidor, para proteger al consumidor de posibles efectos adversos que dañarían enormemente  la imagen de su marca, para destacar los puntos diferenciadores y de calidad de su producto y, por supuesto,  para que cumpla con la legislación de aplicación.

¿Hablamos?

Irene Villalba

Consultor de Calidad y Seguridad Alimentaria Confinem

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