Entradas con la etiqueta ‘crisis’

Previsión de la economía de la Comunitat Valenciana 2016-2017. Marzo de 2016

Perspectivas económicas CV 2016-2017La Comunitat Valenciana estabiliza y lidera el crecimiento económico iniciado a finales de 2014. Según las estimaciones del INE, el 2015 cierra con un crecimiento del PIB del 3,6%, frente al crecimiento medio nacional del 3,2%. La recuperación económica se explica por un débil aumento de la demanda interna y de un buen comportamiento del sector exterior. Se prevé un crecimiento en torno al 3% para el 2016 y 2017.

Leer el resto de esta entrada »

La externalización de servicios: Estrategia competitiva para crear valor

ExternalizacionLa externalización u outsourcing de servicios, es una estratégica de gestión empresarial que permite a las pymes mejorar la flexibilidad para adaptarse a los cambios, agilidad para cambiar rápidamente y dinamismo para hacer cambios continuos. Esta estrategia, aplicándose correctamente, logra crear valor para las pymes.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué debe hacer una pyme en un procedimiento concursal?

Concurso acreedoresLa Ley concursal, aprobada en 2003, supuso un gran cambio respecto de la regulación anterior de la suspensión de pagos y la quiebra. No obstante, el procedimiento concursal reviste una especial complejidad, más con los cambios producidos en la regulación, como la negociaciones previas o la mediación concursal. Este artículo tendrá como objeto el procedimiento en fase judicial, centrándonos en lo que es importante para un pyme o para el administrador de una sociedad en situación de insolvencia.

Leer el resto de esta entrada »

Previsión de la economía de la Comunitat Valenciana 2015-2016. Febrero de 2015

Perspectiva economica CV 2015La Comunitat Valenciana ha empezado la senda de la recuperación, tras cinco años de dura recesión económica, se estima que el 2014 se cierre con un crecimiento del PIB del 1,4%, y se prevé un crecimiento del 2,7% para el 2015 y del 2,6% para el 2016. La recuperación económica será el resultado de un aumento de la demanda interna y de un mejor comportamiento del sector exterior.

Leer el resto de esta entrada »

Perspectivas de la economía de España 2014-2015. Febrero de 2014

Predicciones de la evolución de la economía española en 2014Tras el crecimiento económico de los dos últimos trimestres de 2013, aumentan las expectativas de mejora continuada de la economía de España. Se estima que la economía española crecerá en 2014 y 2015 gracias al aumento del consumo de los hogares, a la inversión en bienes de equipo y a las exportaciones. En este entorno de actividad económica, se prevé que el mercado laboral mejore y la evolución del empleo abandone la senda de la destrucción, para empezar a crecer levemente en 2015.

Leer el resto de esta entrada »

Previsión de la economía de la Comunitat Valenciana. Enero de 2014

Previsión de la economía valenciana para 2014Tras cinco años de intensa crisis, las proyecciones económicas auguran que la Comunitat Valenciana está próxima a tocar fondo y que en 2014 la actividad económica empezará la senda de la recuperación. Se estima que la economía de la Comunitat crecerá sobre el 0,2%. Esta leve recuperación será el resultado de un menor deterioro en la demanda interna y de un mejor comportamiento del sector exterior, que se espera siga siendo el motor del crecimiento, ayudado por la recuperación del entorno internacional.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué trae de nuevo la ley de emprendedores? (I)

Análisis de la nueva ley de emprendedoresHace unos días entró en vigor la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que presenta interesantes novedades para las iniciativas empresariales. La sociedad de responsabilidad limitada de formación sucesiva, la figura del emprendedor de responsabilidad limitada o los acuerdos extrajudiciales para pagos son algunas de las iniciativas que se incorporan al ordenamiento jurídico y que desgranamos a continuación.

Leer el resto de esta entrada »

Impagos: Actuaciones del acreedor en el concurso

Acciones a emprender para cobrar deudaCuando una empresa entra en concurso de acreedores cualquier persona que tenga una deuda pendiente con ella suele desanimarse. Es cierto que cuando llega esta situación no se presenta el mejor escenario, pero tampoco hay que arrojar la toalla y dar por perdido el dinero. El acreedor puede, y debe, realizar algunas actuaciones para salvaguardar sus intereses. ¿Cuáles? En este artículo las exponemos.

Leer el resto de esta entrada »

Las estrategias de marketing son imprescindibles para las PYMES de la Comunidad Valenciana

Plan marketingLas estrategias de Marketing de una PYME, materializadas en un Plan de Marketing, juegan un papel primordial para conseguir los objetivos organizacionales dentro de la estrategia empresarial.

Leer el resto de esta entrada »

Cómo reducir el absentismo (y III): análisis de la Comunidad Valenciana

Absentismo laboral 3Cuando un negocio es de ámbito local, provincial o autonómico, es primordial que conozca su tasa de absentismo y la pueda comparar con la de su sector y su autonomía. De esta forma obtiene indicios del nivel de satisfacción de su personal, la efectividad de sus políticas de gestión de recursos humanos y de su competitividad.

Leer el resto de esta entrada »

Confinem