Entradas con la etiqueta ‘delito’

¿Cómo es un juicio de desahucio?

DesahucioLa gran mayoría de pymes tiene algún contrato de arrendamiento, bien como arrendatarios porque han alquilado un local para ejercer su actividad, bien porque son propietarios de un local al que quieren sacar algún rendimiento y para ello lo alquilan. El gran temor de todos es enfrentarse a un procedimiento de desahucio. ¿Pero cómo es el procedimiento de desahucio? ¿Cómo actuar? ¿Qué es la enervación del desahucio? A continuación contestamos estas y otras preguntas.

Leer el resto de esta entrada »

¿Cómo afecta a una pyme la Defensa de la Competencia?

Defensa de la competenciaPara que exista un mercado con libre competencia, y que esta sea real y efectiva, no basta con la sanción de las conductas desleales, que hemos visto en el artículo anterior. La regulación de competencia se complementa con otra serie de conductas que pueden ser perseguidas por el Estado, en este caso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por afectar al interés público. Veamos pues, qué conductas son esas y cómo pueden afectar a las pymes.

Leer el resto de esta entrada »

¿Cuándo sufre competencia desleal una pyme?

Competencia deslealEn un mercado de libre competencia, la sociedad tiene un claro interés en que dicha competencia se realice de una forma correcta. Por tanto, se trata de excluir del mercado aquellas prácticas que pueden distorsionar de manera significativa la competencia, con el objetivo de mejorar la posición en el mercado de una empresa en perjuicio de las demás o de los consumidores. Veamos que prácticas se consideran ilícitas desde el punto de vista de la competencia.

Leer el resto de esta entrada »

¿Por qué registrar una marca?

Marcas y patentesLa importancia de las marcas en una empresa es un tema que ha sido abordado desde diversos puntos de vista, desde jurídicos a psicológicos, pasando obviamente por marketing y comunicación. La protección de las marcas es un factor clave en una economía de libre competencia, veamos a continuación por qué.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en un contrato internacional?

Contrato internacionalMientras no se recupere el consumo interior en España, una de las mejores salidas que puede tener una pyme, es la exportación de sus productos. Pero vender en el exterior tiene ciertos riesgos e incertidumbres, por ello los contratos internacionales tienen determinadas particularidades, que estudiamos seguidamente.

Leer el resto de esta entrada »

¿Cómo debe realizar un contrato online una pyme?

Cómo realizar un contrato onlineEl comercio electrónico es una actividad cada vez más creciente. Los contratos celebrados online tienen algunas características que los hacen diferentes y que toda pyme, que quiera vender mediante este sistema, debe conocer. A continuación se exponen las principales características del E-Commerce.

Leer el resto de esta entrada »

¿Hasta dónde alcanza la responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital? (II)

Administradores de sociedades de capitalCuando el administrador de una sociedad no actúa como un ordenado empresario y leal representante puede ocasionar daños, ya sea a la sociedad a la que representa o a terceras personas (socios, proveedores, acreedores, etc.). Si el perjudicado es la sociedad mercantil, se podrá dirigir la acción de responsabilidad social contra el administrador. En el caso de que sea cualquier otra persona, sobre ella recaerá la acción individual. Veamos a continuación cuándo, cómo y las causas por las que se pueden ejercitar estas acciones.

Leer el resto de esta entrada »

Impagos: Cómo cobrar de una Administración Pública morosa

La morosidad de las Administraciones Públicas es un tema que ocupa y preocupa a no pocas empresas, por cuanto, en la situación actual, provoca graves problemas de liquidez y crédito no solo a las empresas contratistas sino que también a los proveedoras de las mismas, que pueden abocar al cierre a pymes y autónomos. Es por ello que se hace necesario que veamos cómo puede un empresario cobrar sus deudas con la Administración.

Leer el resto de esta entrada »

La trazabilidad es la clave para la seguridad alimentaria

Trazabilidad alimentariaUn consumidor bien informado, es un ciudadano con criterio para poder discernir a la hora de adquirir un producto. La trazabilidad es una herramienta básica en la gestión del riesgo. Aumenta la eficacia de la gestión interna en cuanto al nivel de información disponible sobre los productos y los procesos, lo que sin duda contribuye a aumentar la confianza del consumidor.

Leer el resto de esta entrada »

Impagos: Cómo controlar la gestión de los impagados

Gestión impagadosPara gestionar bien los impagos es necesario llevar un control correcto de todo el proceso. Una empresa debe dotarse de herramientas que le permitan saber en todo momento qué actuaciones se han realizado, qué actuaciones están en marcha y en qué estado se encuentran dichas actuaciones. Sin dichas herramientas no hay control, sin control la gestión no es eficaz, luego no se consigue el cobro. ¿Sobre qué se debe llevar control? Eso es lo que trataremos en este artículo.

Leer el resto de esta entrada »

Confinem