Entradas con la etiqueta ‘empresario’

¿Necesita un comercial: contrato de agencia o contrato laboral?

ComercialA la hora de contratar a un comercial, muchas pymes no tienen claro qué diferencias hay entre un contrato de agencia mercantil y uno laboral, más allá de la consideración de autónomo o empleado de dicho comercial. Pero a menudo surgen conflictos sobre la consideración del contrato más allá de cómo consideren las partes la relación. Es por ello que en este artículo nos proponemos establecer las diferencias, así como las ventajas y desventajas de cada una de los mismos.

Leer el resto de esta entrada »

¿Conoce su empresa?

Conoce su empresaSeguro que se preguntará, ¿cómo no voy a conocer mi empresa si la he fundado y me estoy dejando la piel día tras día para que continúe en el mercado? Sin embargo, no me negará las veces que se ha preguntado ¿Por qué disminuyen o aumentan las ventas?, ¿por qué pierdo o gano clientes?, ¿por qué la cuenta de resultados da pérdidas o ganancias?, ¿por qué tengo falta o exceso de liquidez?…Si a estas preguntas no ha conseguido una respuesta concreta y justificada con datos objetivos, es que no conoce su empresa.

Leer el resto de esta entrada »

¿Por qué es importante incluir en los contratos entre empresas las formas y los medios de pago?

Cómo garantizarse el pago de mercancías entre empresasEl pago del precio de las mercancías o servicios es una de las obligaciones más importantes de todo contrato suscrito por una empresa, ya sea civil o mercantil. Determinar la forma de pago será esencial, ya que de esta manera se concreta cuándo habrá un incumplimiento y podrán devengarse los intereses de mora.

Leer el resto de esta entrada »

¿Cómo evitar la contaminación cruzada de los alimentos?

Precauciones que pueden adoptarse para evitar la contaminación de los alimentosEn la cocina deben extremarse las precauciones para evitar intoxicaciones alimentarias, como las causadas por la contaminación cruzada. Una mala práctica en el almacenamiento de los productos o un descuido en la higiene de ciertos utensilios pueden provocar la transferencia de los microbios de unos alimentos a otros. Las consecuencias pueden ser mayores cuando se toman productos sin cocinar.

Leer el resto de esta entrada »

El cuadro de mandos de recursos humanos evitará que su empresa descarrile

La necesidad de contar con un cuadro de mandos de la empresaCuanto antes se detecte, más sencillo y económico de solucionar resulta un problema. También en su empresa, por pequeña que sea. Por ello, es clave dotarla de un sistema sencillo y comprensible que detecte precozmente cualquier inconveniente, de forma que se pueda intervenir lo antes posible para solventarlo.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué trae de nuevo la ley de emprendedores? (II)

Los beneficios de la nueva ley de emprendedoresLas micro y pequeñas empresas españolas ya se rigen por las novedades de la nueva ley de emprendedores, que introduce cambios sustanciales. Los empresarios podrán optar por el IVA con criterio de caja, acogerse a nuevas deducciones para trabajadores autónomos y deberán ajustarse a los cambios para contratar con la Administración. Éstas son sólo algunas de las nuevas ventajas de las pymes.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué trae de nuevo la ley de emprendedores? (I)

Análisis de la nueva ley de emprendedoresHace unos días entró en vigor la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que presenta interesantes novedades para las iniciativas empresariales. La sociedad de responsabilidad limitada de formación sucesiva, la figura del emprendedor de responsabilidad limitada o los acuerdos extrajudiciales para pagos son algunas de las iniciativas que se incorporan al ordenamiento jurídico y que desgranamos a continuación.

Leer el resto de esta entrada »

¿Hasta dónde alcanza la responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital? (I)

Los administradores de las sociedades de capital (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, o comanditarias por acciones) están obligados a ejercer su cargo de acuerdo a la ley, a los estatutos y a las obligaciones inherentes al cargo. Cuando no lo hacen así, incurren en responsabilidad y ello implica que deben responder con su patrimonio propio por el daño que han causado.

Leer el resto de esta entrada »

Impagos: Actuaciones del acreedor en el concurso

Acciones a emprender para cobrar deudaCuando una empresa entra en concurso de acreedores cualquier persona que tenga una deuda pendiente con ella suele desanimarse. Es cierto que cuando llega esta situación no se presenta el mejor escenario, pero tampoco hay que arrojar la toalla y dar por perdido el dinero. El acreedor puede, y debe, realizar algunas actuaciones para salvaguardar sus intereses. ¿Cuáles? En este artículo las exponemos.

Leer el resto de esta entrada »

La trazabilidad es la clave para la seguridad alimentaria

Trazabilidad alimentariaUn consumidor bien informado, es un ciudadano con criterio para poder discernir a la hora de adquirir un producto. La trazabilidad es una herramienta básica en la gestión del riesgo. Aumenta la eficacia de la gestión interna en cuanto al nivel de información disponible sobre los productos y los procesos, lo que sin duda contribuye a aumentar la confianza del consumidor.

Leer el resto de esta entrada »

Confinem