Entradas con la etiqueta ‘seguridad’

¿Qué sucede con las participaciones de una SL cuando el socio está casado en régimen de gananciales?

La mayoría de las microempresas y pymes que adoptan la forma de sociedad mercantil habitualmente lo hacen como sociedad de responsabilidad limitada (SL). A menudo los socios están casados y su régimen económico es el de sociedad de gananciales. Entonces, pueden surgir muchas preguntas trascendentales, tales como: ¿Quién es el propietario de dichas participaciones? ¿Quién puede ejercer los derechos que se derivan de la condición de socio? ¿Qué derechos tiene el cónyuge no socio? ¿Cómo puede afectar al resto de socios o a la sociedad? A algunas de estas preguntas tratamos de contestar en el presente post.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué es la cláusula penal en un contrato?

Una de las preocupaciones que se suelen tener a la hora de realizar un contrato, es como prevenir los incumplimientos o al menos desincentivar que las partes incumplan el contrato. Una de las fórmulas que puede resultar más efectiva es el establecimiento de una cláusula penal. En este artículo nos proponemos ver qué es y cómo funciona una cláusula penal por incumplimiento contractual.

Leer el resto de esta entrada »

¿Puede imponerse a los socios la prohibición de competencia?

Prohibición de competenciaEn las pymes y en las microempresas suele suceder que los socios sean trabajadores de la sociedad también. Ello puede llevar a que tengan acceso al know-how, a información sensible, a clientes, a proveedores, etc. No es infrecuente que estos socios, con toda esta información, quieran establecer otra empresa, con el mismo objeto social, aprovechándose de las ventajas de la empresa primera, y a espaldas de la sociedad y de los otros socios. ¿Es posible prohibir que los socios realicen actividades que supongan competencia con la sociedad?

Leer el resto de esta entrada »

¿Cuándo y cómo debe disolverse por ley una sociedad?

disolución empresaEn el blog hemos hablado en diversos artículos de algunas situaciones en que la sociedad debe ser disuelta y de las consecuencias de no disolverla. Así pues, se hace necesario un artículo en el que se trate de las causas legales de disolución y de cómo se debe proceder cuando la sociedad incurre en alguna de estas situaciones, teniendo en cuenta que no disolver la sociedad puede acarrear consecuencias para los administradores, como ya vimos en su momento.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué son los pagarés de favor?

pagare de favorAnte problemas de liquidez puntuales, y la consiguiente falta de financiación, no es extraño que las pymes se hagan el favor por el que una de ellas emite un pagaré, para que la empresa que tiene la falta de liquidez pueda descontárselo en una entidad bancaria. Estos pagarés a menudo se conocen como “pagarés pelotas”, “papel pelota” o simplemente “pelotas”. Como en la práctica ocurre bastante, explicamos en este artículo que son y cómo funcionan.

Leer el resto de esta entrada »

¿Necesita un comercial: contrato de agencia o contrato laboral?

ComercialA la hora de contratar a un comercial, muchas pymes no tienen claro qué diferencias hay entre un contrato de agencia mercantil y uno laboral, más allá de la consideración de autónomo o empleado de dicho comercial. Pero a menudo surgen conflictos sobre la consideración del contrato más allá de cómo consideren las partes la relación. Es por ello que en este artículo nos proponemos establecer las diferencias, así como las ventajas y desventajas de cada una de los mismos.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué hacer si las mercancías recibidas no son útiles para el fin al que se destinan?

Mercancías no útilesEn ocasiones las pymes adquieren mercancías, bienes o máquinas que necesitan, pero las que le son suministradas no son hábiles para el uso al que deberían ser destinadas. El vendedor o proveedor ha proporcionado unas mercancías, bienes o máquinas que no son aptas para el destino que tenía previsto el comprador, no satisfacen las expectativas pactadas en el contrato. Para estos la jurisprudencia ha creado una doctrina que se denomina “aliud pro alio” (una cosa por otra), o entrega de cosa diversa o distinta de la pactada. ¿Qué puede hacer una pyme en esta situación? ¿Qué requisitos se han de dar para que la pyme pueda reclamar?

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué sucede cuando hay situación de bloqueo societario?

bloqueo societarioMuchas pymes suelen tener pocos socios que se reparten el capital social a partes iguales, por ejemplo, dos socios que tienen el 50% de las acciones o participaciones cada uno. Estas situaciones pueden llevar al bloqueo de la sociedad cuando el clima de concordia entre los socios desaparece. Las desavenencias pueden hacer que resulte imposible la adopción de acuerdos. Entonces hay una paralización de los órganos de la sociedad. ¿Qué hacer ante esta situación?

Leer el resto de esta entrada »

¿Sabe cuándo le conviene un contrato de leasing?

LeasingA la hora de adquirir bienes destinados a la actividad empresarial o profesional, una pyme debe plantearse las opciones que tiene a su alcance para obtener financiación. Una de estas opciones es realizarlo mediante un contrato de leasing. El leasing suele ser una operación conocida por los empresarios pero no es siempre bien entendida. En este artículo explicamos qué es y qué ventajas e inconvenientes tiene.

Leer el resto de esta entrada »

¿Se puede combatir el abuso de los socios mayoritarios?

abuso socios mayoritariosEn muchas ocasiones surgen problemas entre los socios. Dichos problemas pueden tener dos orígenes distintos: uno el abuso por parte de los socios mayoritarios, conductas de opresión; y otro el bloqueo de los socios minoritarios. Estas situaciones suelen ser desagradables, y tienen difíciles soluciones. En este artículo trataremos las conductas de opresión, de los abusos por las mayorías, e intentaremos ver que remedios existen para estas situaciones.

Leer el resto de esta entrada »

Confinem